Jornadas de recolección de inservibles en el sur y el norte del Cauca ayudan a prevenir el Dengue.

Con miras a evitar que proliferen los criaderos del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus que causa el Dengue, Chikunguña y Zika; debido a la temporada invernal, la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental a través del programa ETV y con el decidido apoyo de las Secretarías de Salud de los municipios de Sucre, Patía, Miranda, Corinto, Villa Rica y Caloto, se programó jornadas de recolección de inservibles en barrios priorizados de estos sectores. En total, se recolectó cerca de 2.000 kilos de inservibles entre llantas, botellas, recipientes, entre otros, beneficiando cerca de 3.000 personas con esta actividad.

Las intervenciones se hicieron mediante el recorrido por las calles de estos barrios recogiendo diferentes tipos de inservibles que se entregaban por parte de la comunidad como llantas, tarros, botellas, juguetes, botas de caucho y demás objetos que en los solares pudieran estar almacenando agua lluvia. A las vulcanizadoras y monta llantas se les hizo especial énfasis para que hicieran un almacenamiento adecuado de llantas y neumáticos para evitar que se conviertan en potenciales criaderos de vectores, concientizando a sus propietarios de la importancia de esta actividad.

Por su parte, la comunidad se mostró agradecida por estas acciones de prevención. “Me parece una campaña excelente porque si necesitamos que estén pendiente de nuestra situación, de limpiar las zonas verdes y los lugares donde se arroja basura, donde se pueden acumular los vectores. Felicito a la Gobernación del Cauca, a los entes de salud de Miranda por estas acciones” indicó Elvia María Solarte, habitante del municipio de Miranda. Durante estas jornadas se contó con el apoyo de funcionarios de las secretarías de salud municipales, la asociación de recicladores, Instituciones Educativas, Policía Nacional, entre otros.

Los barrios beneficiados fueron:


Municipio
Barrios
Patía – El Bordo
La Floresta y Galán
Sucre
Los Andes, El Jardín, Estudiantil, Siloé, Centro, La Esperanza y Unidos
Miranda
El Porvenir y Urbanización la Cristiana
Corinto
El Pedregal y El Jardín

Recomendaciones para evitar los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Zika y Chikunguña:

  • Elimine los depósitos vacíos dentro y fuera de las casas que puedan retener agua (Botellas, tapas de envases, canecas, llantas).
  • Con una esponja suficientemente untada de cloro (el que venden en las tiendas), pásela alrededor de las paredes internas del tanque por encima del nivel del agua, y déjela actuar durante 15 minutos con el fin de que el cloro ablande, desprenda y mate los huevos. Después del paso anterior, con el cepillo de cerda dura, restriegue con fuerza la parte untada con cloro del recipiente para desprender los huevos. El sucio producido por el rastrillado se puede recoger con un colador y botarlo a la basura. Con la misma agua del tanque puede enjuagar. Si el recipiente que se está lavando tiene larvas o culebrillas, utilice el colador, recójalos y bótelos.
  • Mantenga tapados todos los depósitos de agua limpia (tanques y/o canecas).
  • Cambie el agua de los floreros cada 3 días y bebederos de animales diariamente.
  • Haga uso de los toldillos priorizando los grupos de riesgo: gestantes, neonatos, menores de cinco años, mayores de 65 años y personas con comorbilidades, discapacitados, pacientes hospitalizados o en observación en zonas endémicas con síndrome febril, población de establecimientos especiales (internados, hogares geriátricos, cárceles), usándolo siempre que se esté recostado, durante el día y la noche, complementado con el uso de repelente, ropa adecuada y otras medidas de protección personal.
  • Haga uso de repelentes en zonas del cuerpo expuestas.
  • Elimine los criaderos en sitios públicos y establecimientos especiales (escuelas, Hospitales, cementerios, parques, cárceles, fuentes de aguas públicas, entre otras).
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto