Una gran jornada se vivió en las instalaciones del CAM en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo Municipal; temas como educación y LGBTI, organización de mujeres, se debatieron durante las mesas de trabajo.
Durante la sesión, los representantes de las comunidades LGTBI manifestaron la necesidad de crear una política pública que permita que estas comunidades de diversidad de género y sexual, sean tratadas con enfoque diferencial.
Así mismo solicitaron al gobierno local una mayor participación en los eventos de tipo cultural y deportivo, al tiempo que denunciaron sentirse discriminados en varios aspectos como el laboral y académico, por lo que esperan que con la nueva administración sea superada esta situación. En cuanto al sector mujeres, solicitaron que el plan de gobierno incluya mayores oportunidades de emprendimiento y laborales, así como garantías para evitar los casos de abuso y violencia sexual.
Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca, exaltó el trabajo que viene realizando la Secretaria de la Mujer, Carolina Cano, y destacó que las peticiones que hacen las comunidades asistentes deben pasar a la realidad. “Lo que ustedes han hecho en esta jornada, implica para nosotros un compromiso de poder asumir todas estas ideas y poder plasmarlas de manera que las podamos cumplir. Han hablado de empoderamiento de la mujer, de la población afrodescendiente, consideramos que ese empoderamiento tiene que trascender a los hechos”, manifestó la Secretaria de Gobierno.
Finalmente, los integrantes de la comunidad educativa del sector privado indicaron que los aspectos que consideran se deben tener en cuenta son: legalización de procesos de matrículas, capacitación para la calidad educativa, seguridad y señalización que garantice la movilidad de los estudiantes, ser incluidos en las actividades culturales y deportivas, ser incluidos en los proyectos de educación inclusiva, entre otros