Proyecto de cooperación internacional le apunta al control de la Malaria en la Costa Pacífica Caucana

La Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental resultó beneficiaria de un importante convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), con el objetivo de evaluar y comparar la efectividad de las medidas de control y prevención de la malaria en Colombia, específicamente en la Costa Pacífica Caucana. 

Se trata de la puesta en marcha de un proyecto de evaluación de dos estrategias de control: el uso de toldillos insecticidas de larga duración y el rociamiento con insecticida al interior de las casas para el control de los zancudos transmisores de la Malaria, el cual tendrá una duración de dos años y aportará una valiosa información para orientar las estrategias de control de esta enfermedad en Colombia y las Américas. Un socio de USAID en Colombia, Abt Assocciates, será el implementador de la evaluación con la participación del Instituto Nacional de Salud (INS), El Centro de Control y Prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC), la Secretaría de Salud del Cauca y los municipios de Guapi y Timbiquí. 

Este proyecto que pretende fortalecer la presencia del MinSalud y el Instituto Nacional de Salud en las localidades costeras caucanas, arrancó con la socialización a las secretarías de salud de Guapi y Timbiquí de los alcances del proyecto, del talento humano que se requiere propio de las zonas a intervenir, de la capacidad instalada que se dejará en los entes participantes y miembros de la comunidad con entrenamiento para futuros proyectos de investigación. 

Una de las acciones adelantadas es un estudio para obtener una línea base de susceptibilidad a los insecticidas usados actualmente para controlar los zancudos locales, cuyo resultado destaca la susceptibilidad de los Anopheles (un género de mosquito transmisor del parásito causante de la malaria humana) de Guapi a todos los insecticidas evaluados. Esta información es esencial para escoger adecuadamente los productos insecticidas a utilizar para la protección de la comunidad contra la Malaria. 

Se espera que para inicios del mes de abril se inicien las intervenciones con un equipo interdisciplinario, para dar comienzo a la evaluación la eficacia de las medidas de control de zancudos y medir el beneficio en la disminución de esta enfermedad en las comunidades antes mencionadas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto