Confirmado primer caso de Coronavirus en Colombia

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, informó que hoy 6 de marzo de 2020 se confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en Colombia.

"Una joven colombiana de 19 años consultó el pasado 3 de marzo a una institución de salud de la ciudad de Bogotá por sospecha de contacto, debido a información referida por una compañera mexicana que manifestó que había sido diagnosticada con COVID-19 en Italia", expresó Ruiz.

En la consulta, prosiguió, la institución identifica el riesgo epidemiología y uno de los síntomas de la enfermedad, que es fiebre. Posterior a ello, procedió a hacer el protocolo de diagnóstico solicitando la prueba de laboratorio para COVID-19.

"El Instituto Nacional de Salud reportó hoy el resultado positivo de la muestra y la contramuestra realizada, dada la condición de primer caso", agregó el jefe de la cartera.

Sobre el estado de salud de la paciente indicó que está en buenas condiciones,
asintomática, razón por la cual se le permite un aislamiento en su domicilio bajo vigilancia médica de la Secretaría Distrital de Salud y su respectiva EPS.

Ruiz señaló además que a la paciente "se le hará seguimiento permanente durante siete días de manera inicial".

Respecto a sus posibles contactos, se procedió a la identificación de es tos, determinando 16 cercanos -personas de su núcleo familiar y contactos sociales-.

Con estas personas, explicó el Ministro, se procede al aislamiento preventivo en casa por siete días a partir del contacto y seguimiento permanente por parte de la Secretaría Distrital de Salud para establecer la presencia de síntomas y al final del período se realizará la prueba respectiva.

"El Ministerio desde el inicio de la epidemia en el mundo adelantó los protocolos respectivos de prevención que se han venido ajustando en la medida que se ha elevado el riesgo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto