Desde el Cauca se expusieron los retos que tiene la salud en Colombia.

En el Paraninfo Francisco José de Caldas de la Universidad del Cauca y con una amplia asistencia se realizó un gran diálogo alrededor de la salud, las perspectivas y otros temas coyunturales que requieren de debate, análisis y propuestas continuas. 

El Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí agradeció a la Universidad, a los panelistas y a los asistentes por atender a estos espacios que construyen visión de salud y de región. "Esperamos que este conversatorio nos de elementos valiosos para la construcción de nuestro plan de desarrollo departamental, nos de una linea clara al rededor del tema de salud, que nos permita brindar soluciones claras a la comunidad, pues todos hacen parte de la agenda de nuestro gobierno" puntualizó. 

Este conversatorio que fue moderado por Edgar Parra Romero, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Cauca inició con un tema importante y de transición en el país: la implementación del Modelo de Acción Integral Territorial - MAITE y fueron los panelistas quienes desde sus experiencias plantearon sus posturas. 

Frente a este tema, el gerente del Hospital Susana López de Valencia indicó que este modelo de salud está pensado en "descentralizar el sistema para que llegue donde está la gente, retomar el tema de promotores de salud. Considero que ese propósito hoy en el MAITE se mantiene y retoma muchos elementos para hacer efectivo el propósito de que la salud en Colombia llegue a la equidad" manifestó. 

Por otra parte, para la ex gobernadora del Valle y desde su experiencia como concejala, alcaldesa, senadora y gobernadora el modelo tiene un camino. "La reforma 1438 ha sido la reforma más importante que ha tenido la salud porque definió la estructura de la estrategia de Atención Primaria en Salud - APS (...) Hay modelos de atención que podemos hacer, les he estado diciendo a las EPS que hagamos un modelo de redes integradas de servicios de salud, es la única manera donde las EPS contratarían los servicios con una red y los pacientes no tendrían tantas dificultades para su atención" Dilian Francisca Toro Torres. 

"La salud es un derecho, la prestación es un negocio, es el título de un libro que Gustavo Adolfo Aguilar anunció escribir a propósito de este tema. "La ineficiencia del sistema es un tema que afecta a todos. El esquema del MAITE tiene muchos retos difíciles de cumplir en un momento dado, pues lograr la intersectorialidad, el seguimiento territorial, el análisis de la capacidad instalada no es sencillo.  Coincido con la Doctora Dilian en que es necesario avanzar en el tema de Redes Integrales de Atención en Salud" indicó el gerente de Asmet Salud. 

Para Janeth Cerón, coordinadora de salud de la AIC IPSI son importantes estos espacios porque le permiten socializar el Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural SISPI. "Porque es diferente, donde la intermedicación no es la base del proceso y donde se toma la rectoria del sistema con la participación real de la gente; proponemos un sistema donde se respete la diversidad de los pueblos" insistió. 

Este conversatorio puso en la mesa la salud en perspectiva en el contexto colombiano y caucano, la salud pública, el sostenimiento del sistema de salud, el papel importante que cumple la academia en este proceso y la articulación urgente de todos actores que requiere este sector.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto