Proyecto SIASAR continúa realizando acciones para llevar “Agua al Campo”.

El Proyecto SIASAR -Sistema de Información de agua y saneamiento rural-, es una herramienta de información internacional sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existentes en un país. La herramienta permite el levantamiento de información de tres elementos importantes en el proceso de abastecimiento de agua y saneamiento básico en los sectores rurales: los Sistemas de abastecimiento (Acueductos), la comunidad (usuarios del servicio) y el prestador del servicio (Administradores del sistema). 

Para el caso del Departamento del Cauca, bajo el liderazgo de EMCASERVICIOS se viene implementando este proyecto desde el año 2017, vigencia en la cual se realizó el proyecto piloto y se logró levantar información de la primera Comunidad indígena (Rio Blanquito) a nivel nacional, la cual se encuentra ubicada en el Municipio de Sotará en la vereda la Catana.

Este proceso le permitió al Departamento del Cauca tener el rol de validador a nivel nacional y continuar con el proyecto; para la vigencia 2018 y 2019 se realizó el levantamiento de los municipios de Sotará, Timbío, La Sierra, Rosas, Balboa, Mercaderes, Puracé, Patía, Suárez y San Sebastián, a los cuales se les determinó las necesidades en temas de agua y saneamiento básico estableciendo un diagnóstico. Así mismo, se avanzó en el levantamiento de la información de los municipios de Santander de Quilichao y Piendamó. 

Actualmente el proyecto SIASAR hace parte del programa Agua al Campo, programa del Gobierno Nacional, que busca a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, cerrar las brechas en materia de cobertura, continuidad y calidad en las zonas rurales del país. Existen cuatro factores que explican las brechas entre zonas urbanas y rurales en materia de agua y saneamiento, estos factores son: los recursos insuficientes, los proyectos de baja calidad, prestadores débiles y planeación sin datos.

A estos factores el programa Agua al Campo responde mediante herramientas como los esquemas de financiamiento, fábrica de proyectos, programa de fortalecimiento para prestadores y la implementación del proyecto SIASAR, herramienta que permite tener datos reales y actualizados de la situación de los servicios de agua y saneamiento básico del sector rural para la efectiva planeación. 

La información levantada por el equipo técnico de EMCASERVICIOS facilitará la estructuración de proyectos que permitan la generación de estudios y diseños que admitan implementar soluciones adecuadas y sostenibles bajo esquemas diferenciales (Decreto 1898 de 2016) y canalicen la ejecución de proyectos priorizados en los planes de desarrollo municipal y departamental, de esta manera se llega a los sectores rurales del Departamento del Cauca con inversiones en soluciones adecuadas al territorio, las cuales son acorde a las necesidades que se tienen en relación al abastecimiento de agua y saneamiento básico en las comunidades. 

Así, el proyecto SIASAR actualmente sigue avanzando en el levantamiento y organización de información de los municipios caucanos, estableciendo diagnósticos en búsqueda de necesidades y alternativas de solución, pero con la disposición de crear mecanismos de mejoramiento para el sector rural en temas de agua y saneamiento básico.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto