Alcaldía de Popayán demuestra total transparencia en los procesos de contratación.

Para atender inquietudes de la ciudadanía en Popayán con relación al proceso de contratación en la Alcaldía municipal, el jefe de la Oficina Jurídica, Juan Felipe Arbeláez, explicó los diferentes procesos que se llevan a cabo.

"Hemos sido transparentes y objetivos en todos los procesos de contratación, tanto los que se suscriben en desarrollo de las competencias ordinarias a cargo del municipio, así como los celebrados en el contexto de la pandemia COVID -19, generadora de una situación de calamidad pública en todo el territorio nacional, incluido el Municipio de Popayán. Hemos dado publicidad a todos los procesos y actualmente se encuentran en la plataforma SECOP, para que la gente, las veedurías y los entes de control los  puedan consultar".

Así mismo, con relación a las nuevas contrataciones realizadas en el marco de la emergencia sanitaria por motivo del Covid-19, señaló que una vez declarada esta emergencia y la calamidad pública por medio del Decreto Municipal 1565 de 2020, recomendada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo,  que  es un órgano multidisciplinario, que posteriormente aprobó los diferentes Planes de Acción específicos, que se han presentado por parte del Municipio, y con fundamento en ello, se trasladaron recursos presupuestales al Fondo Municipal de Gestión del Riesgo, para lograr dar respuesta a la situación sanitaria mencionada.

En el marco de esta emergencia, hasta la fecha, se han celebrado con todo el rigor y con transparencia, catorce contratos, que van desde la adquisición de elementos de bioseguridad, contratación de personal de la salud para atender el tema del Covid-19, y ayuda humanitaria de emergencia, relativa a la adquisición de alimentos o bonos, encaminados a brindar seguridad alimentaria, estrategia generada por el Señor Alcalde, con el fin de atender a la población más vulnerable del Municipio de Popayán.

En cumplimiento del protocolo emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre la disposición final de cadáveres, se procedió a suscribir mediante un proceso de convocatoria, contrato para la prestación de estos servicios, el cual cabe anotar es a monto agotable, es decir, que se va pagando conforme a la necesidad que se presente. En esta convocatoria se presentaron diferentes funerarias, las cuales ofertaron con base a los requerimientos de la entidad y se contrató con la que presentó la oferta más económica y prestaba todos los servicios necesarios.

"En la toma de estas decisiones contractuales, no se ha tenido en consideración ningún derrotero  distinto al jurídico, las entidades pueden realizar todo el control y auditoría de rigor,  y eso es lo que van a encontrar", enfatizó Arbeláez. "Los procesos contractuales que nosotros llevamos son respetuosos de la legalidad y de los principios de la función administrativa, de la gestión fiscal, los principios mismos fundantes del Estado Social de Derecho y, obviamente, los de la contratación estatal", añadió.

Finalizó afirmando que los Entes de Control han sido muy rigurosos a nivel nacional para vigilar toda contratación en el marco de la pandemia. "Cuando se hace un contrato, el Municipio de Popayán lo envía directamente a la Contraloría Municipal para que haga el correspondiente control fiscal. Se han publicado todos los contratos, en forma digital con toda la trazabilidad requerida. La Procuraduría y Fiscalía han pedido informes, que hemos entregado, demostrando así que este gobierno es transparente, público, democrático, abierto a que la gente conozca y tenga acceso a toda la información, y por sobre todo, sometido a la legalidad.”
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto