Trabajo articulado para erradicar el trabajo infantil en tiempos del Covid-19.

Se llevó a cabo una reunión de articulación institucional en la prevención del trabajo infantil y protección del joven trabajador y promoción de derechos en la  ciudad de Popayán, con el fin de proponer el plan de acción que direccionará las actividades inmediatas basadas en la prevención del trabajo infantil y protección del joven trabajador, de igual manera promoción de derechos en tiempos de Covid-19.

De esta manera, con los integrantes del Comité Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil - CIETI, se socializó la línea de política pública para la prevención y erradicación de esta problemática que en Popayán presenta una tasa del 0.9%.

Hacen parte de este comité: La Secretaría de Gobierno, a través del Programa de Infancia y adolescencia, el Ministerio de Trabajo, el ICBF, la Procuraduría delegada para temas de infancia, Policía de Infancia y Adolescencia, secretarías de Salud, Educación, Deporte y Cultura, de la Mujer, entre otras entidades.

Dentro del plan de acción y como estrategia a trabajar articuladamente por la erradicación del trabajo infantil, se propuso construir una campaña digital que permita la promoción y prevención para ser difundido a madres comunitarias y líderes de las Juntas de Acción Comunal, y por intermedio de ellas, llegar a las familias más vulnerables de la ciudad.

 Se analizó asimismo, que el aislamiento obligatorio está causando que las medianas empresas prescindan de sus empleados y en tal caso puedan hacer laborar a los menores de edad, por lo que desde la administración se pretende diseñar estrategias que fortalezcan el trabajo productivo para evitar este riesgo.

Por otro lado se vio necesaria la participación de las universidades de tal forma que contribuyen a generar conocimiento frente a la problemática en la ciudad. Dicho conocimiento permitirá contar con suficiente información para identificar más fácilmente a los niños, niñas y adolescentes vinculados al trabajo infantil en sus peores formas.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto