Formalizado el Observatorio de Asuntos de la Mujer para el Cauca.

Con el objetivo de formalizar la alianza para la correcta ejecución de estrategias que fomenten el encuentro entre las realidades sociales, las instituciones y la academia para la gestión, recopilación, análisis, interpretación y difusión de la información y conocimiento de la toma de decisiones; la visibilización, prevención y concienciación sobre las características, condiciones y dinámicas de las mujeres en el Cauca para el bienestar de ellas, se llevó a cabo el II Encuentro entre Rectores y los miembros del Observatorio de Asuntos de la Mujer para el Cauca. 

La jornada mediada por la tecnología contó con la participación de los Rectores y Rectoras de diferentes Instituciones de Educación Superior como Dra. Lina Marcela Zapata Gil, Directora de la Universidad Cooperativa de Colombia; Dra. Isabel Ramírez Mejía de la Corporación Universitaria Comfacauca; Dr. Daniel Augusto Mantilla Sandoval de la Corporación Universitaria Autónoma del Cauca; La Secretaria Departamental de la Mujer, Dra. Rolsabina Valdés Castillo; Onu Mujeres con la Agente Territorial Laura Soriano, la Unidad Técnica de la Secretaria, el Comité Académico del Observatorio representado por los Docentes y Estudiantes Investigadores, Profesionales de Apoyo, entre otros. 

Durante este encuentro se socializaron los propósitos de dicha estrategia y diversas líneas de acción, enmarcadas en los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, su derecho a una vida libre de violencia, a la educación, a la participación social y política, su autonomía económica y su aporte en la construcción de paz en la región. También se presentó el plan de trabajo y los profesionales encargados de las actividades que permitirán fortalecer las dinámicas del Observatorio y finalmente la aceptación por parte de las Instituciones de Educación Superior del Memorando de Entendimiento entre las partes. 

Así, las universidades regionales, al guardar la misión de orientarse a la investigación, docencia y proyección social desde el pensamiento crítico y la responsabilidad de transformar el entorno inmediato, buscan continuar aportando desde la academia la promoción de ideas innovadoras y de desarrollo con diversos actores sociales, como las mujeres, quienes han demostrado a lo largo de la historia nacional ser un ejemplo de trabajo y resiliencia. 

Por su parte, la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca en su función de dirigir, coordinar y ejecutar la política pública de mujer y las acciones y actividades de la administración departamental en el campo de sus competencias, continúa buscando ejecutar espacios de diálogo y de coordinación para la correcta ejecución de este tipo de estrategias que propendan generar un impacto positivo en el departamento del Cauca. 

Ahora, y luego de la firma de este Memorando de Entendimiento entre las partes, el Observatorio de Asuntos de la Mujer para el Cauca iniciará la ejecución de su cronograma de actividades direccionando tácticas de emprendimiento, trabajo, participación, rutas de atención, salud, entre otras, velando siempre por los derechos y el bienestar de la mujer caucana.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto