Llegarán 60 ventiladores nuevos al Departamento del Cauca, anuncia el Ministro de Salud



Luego de un ejercicio de diálogo y de dar a conocer lo que se viene realizando en el Cauca para enfrentar el COVID-19, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció la entrega de 60 ventiladores en los próximos días, para aportar en el fortalecimiento de la capacidad de los hospitales y clínicas del Cauca, una de las solicitudes realizadas por el Gobernador Elías Larrahondo Carabalí. 

El mandatario caucano destacó la llegada de un extractor para el laboratorio de la Universidad del Cauca que mejorará los tiempos de análisis de pruebas y entrega de resultados. Así mismo, agradeció la disposición de kits de bioseguridad para  personal de salud, los cuales serán entregados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

"Seguimos trabajando en "Equipo por la Vida", apoyados por el Gobierno Nacional y la fuerza organizativa de las comunidades, en el desarrollo de acciones institucionales como la Sala Covid, el seguimiento a los Puestos de Mando en los municipios y los proyectos presentados por parte de la Secretaría de Salud, entre éstos la adquisición de 50 camas UCI para el Hospital Susana López de Valencia y 10 para el Hospital Francisco de Paula Santander, los cuales ya se encuentran radicados ante el Ministerio, con el propósito de aumentar de manera efectiva la capacidad de respuesta para atender a los pacientes críticos", agregó el mandatario Departamental. 


Así mismo, el Gobernador del Cauca expresó cuatro líneas importantes para hacerle frente al Covid_19 en el Departamento: 1. Fortalecer el ejercicio de las guardias comunitarias, para general control en el acceso a los territorios. 2. Garantizar celeridad a la toma de muestras y entrega de resultados. 3. Acelerar la instalación de camas UCI y equipos de salud para a región de pacientes críticos. 4. Instar y apoyar a las Administaciones Municipales para fortalecer las medidas de prevención y aislamiento.

Por su parte, el Ministro destacó que el departamento ha tenido una afectación baja hasta el momento, pero las perspectivas es que los casos crezcan, por eso se realizan estos compromisos para fortalecer la dotación hospitalaria, la prevención y demás acciones para enfrentar la Pandemia. 

Otras de las acciones es fortalecer la implementación del programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo y Sostenible articulandome con departamento, ESE y EPS. 

Finalmente, se dio a conocer que desde la Gobernación del Cauca ya se tiene aprobado un proyecto para entregar 100 mil ayudas de asistencia alimentaria, para apoyar a las familias más vulnerables en momentos donde se hace necesario el aislamiento preventivo.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto