Proceso jurídico que dejaría sin títulos a más de 60 abogados en Popayán.

Ante el Consejo de Estado fueron puestos en conocimiento los presuntos hechos de corrupción en los que estarían inmersos más de 60 egresados del programa de Derecho de la Universidad del Cauca, quienes habrían pagado para graduarse de forma irregular.

Lo anterior, por las denuncias allegadas a las autoridades y las directivas de la Alma Máter sobre ciudadanos que cancelaron sumas de dinero para alterar las notas en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, Simca, y obtener sus títulos como abogados.

W Radio conoció que la Universidad presentó más de 60 demandas de nulidad simple, solicitando al Consejo de Estado declarar nulos los diplomas, actas de grado y resoluciones de paz y salvo de quienes se graduaron de manera fraudulenta.

Entre las personas demandadas, se encuentran 24 funcionarios de la Policía Nacional que hacen parte de un grupo especial; 23 del convenio con el Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, y otros 20 de un listado evidenciado por el profesor Milton Javier López García.

Los ciudadanos implicados ya fueron notificados para que acudan a los recursos de defensa correspondientes en el marco de la ley.

García, quien ha denunciado y hecho seguimiento al proceso, explicó que, si las pretensiones de la Universidad prosperan, los diplomas, actas de grado y paz y salvos quedarían anulados. Asimismo, los títulos de quienes han realizado posgrados quedarían sin piso jurídico.

“La Universidad también ha solicitado como medida cautelar la suspensión de los efectos de estos actos, y que esto se comunique al Consejo Superior de la Judicatura para que deje sin efecto la operatividad de las tarjetas profesionales de abogado que se expidieron con estos actos”.

Denuncias

En las denuncias, aparecen testimonios que indican que estudiantes que perdieron sus preparatorios se graduaron, aunque registraban notas inferiores a 2. Asimismo, se indica que en el denominado “cartel de los preparatorios”, se efectuaban pagos de hasta 2 millones de pesos para alterar las notas.

En el marco de su política de transparencia, la Universidad confirmó que realiza sus propias investigaciones, y la Fiscalía General de la Nación también investiga delitos como concierto para delinquir, delitos informáticos y fraude procesal.

El rector

El rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, aseguró que han cumplido todos los protocolos para enfrentar en términos jurídicos “la compra de títulos” que consideró lamentable.

“Venimos trabajando de manera conjunta con la Fiscalía, y una de las recomendaciones fue demandar nuestros propios actos, declarando la nulidad, para continuar con los procesos”, agregó.

Diago Franco expresó que esperan que la contraparte haga lo propio, y como Universidad se supeditarán a la justicia ordinaria e instancias superiores.

Un funcionario de la Alma Máter está plenamente identificado y es objeto de una investigación interna y penal.

Los investigadores verifican la información de las notas de estudiantes, egresados y graduados desde el año 2015 a la fecha, para establecer si hay más irregularidades.

Nota tomada de: www.wradio.com.co
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto