Fiscalía logró condena de los responsables del homicidio culposo de un bebé durante el parto.

El Juez Penal del Circuito de Puerto Tejada dictó fallo condenatorio contra Luis Enrique Caicedo Cruz y Yamilec Cortez Riascos, a quienes la Fiscalía Seccional les demostró su responsabilidad en el delito de homicidio culposo por la muerte de un bebé durante el parto. 

De acuerdo con las investigaciones y el material probatorio recaudado por el ente acusador, los hechos se iniciaron el pasado 14 de marzo de 2013, cuando Dora Yaneth Sánchez llegó al hospital local de Puerto Tejada, norte del Cauca, para ser atendida por un parto. 

El médico de turno, Luis Enrique Caicedo Cruz, la hizo esperar, argumentando que no estaba lista a pesar de que la mujer presentaba mucho dolor. En el cambio de turno, aseguró la Fiscalía, la médica Yamilec Cortez Riascos asumió el mismo comportamiento de su colega y no le brindó la adecuada atención a la madre y al bebé. 

“Ninguno de los dos médicos le practicó a la madre gestante una ecografía ni procedimiento alguno para establecer el estado de salud de la madre y observar la posición del bebé”, aseguró el ente acusador durante la audiencia de sentencia.

Cuando el pedido de ayuda y atención de la madre fue extremo se inició el procedimiento de parto, pero en el desarrollo de este la médica decidió detenerlo y remitir a la paciente a un centro asistencia especializado de Cali, donde el bebé nació con muerte cerebral por ahogamiento y edema cerebral por sufrimiento por falta de atención médica oportuna. La madre tuvo que ser ingresada a cuidados intensivos. 

De acuerdo con el informe pericial, cuando la madre tenía 7 meses de gestación, su médico tratante recomendó que en el momento del parto debía ser trasladada a un hospital de nivel II, encargo que fue desatendido por parte de los dos médicos del hospital de Puerto Tejada. 

La próxima semana, el Juzgado Primero Penal del Circuito dará a conocer el monto de la sentencia condenatoria contra Luis Enrique Caicedo Cruz y Yamilec Cortez Riascos y definirá su reclusión.
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto