Anuncios importantes para los micro y empresarios de la ciudad de Popayán.

La Secretaría de Salud Municipal informa a la comunidad payanesa que es obligatorio bajo la resolución 666 de 2020, realizar el debido reporte del evento de casos sospechosos y positivos de Covid 19 a la línea telefónica y whatapp 3054524204 para realizar el respectivo cerco epidemiológico

Correo electrónico: secretariasalud@popayan.gov.co

Evite sanciones o clausuras de su establecimiento por parte de la autoridad sanitaria, según la resolución 666, donde se establecen los lineamientos básicos para que las personas encargadas del personal en las entidades sean responsables de llevar un control del estado de salud de sus colaboradores, y de manera eficaz realice el debido reporte a la autoridad sanitaria del Municipio.

Si una persona presenta síntomas de COVID-19 como fiebre, tos y dificultad para respirar, debe cumplir con el siguiente procedimiento:

  • Comunicar a su jefe inmediato, verificar que está usando el tapabocas de manera adecuada y deberá ubicarlo en una zona de aislamiento identificada previamente.
  • Conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud en Colombia, deberá informar si ha viajado a zonas consideradas como focos de infección o ha estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con un caso confirmado de COVID-19.
  • La empresa debe reportar el caso a la EPS y a la Secretaría de Salud para que evalúen su estado de salud, quienes determinarán si se debe trasladar a su casa con un aislamiento preventivo para síntomas leves, y en el caso de dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones, lo deben trasladar a un centro médico en una ambulancia de forma inmediata.
  • Si el trabajador se encuentra en su casa y presenta síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar o un cuadro gripal, deberá contactarse telefónicamente con su jefe inmediato para poner en su conocimiento la situación, y tanto el empleador como el trabajador deberán reportar el caso a la EPS y a la Secretaría de Salud que corresponda para que evalúen su estado.
  • Realizar una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de 2 metros por más de 15 minutos) con el caso confirmado en los últimos 14 días. Dicha lista se entregará a la Secretaría de Salud correspondiente para dar seguimiento, y los contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14 días. Este grupo de personas deberán reportar el cambio de su condición en la aplicación CoronApp.
  • Se deben limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de manera frecuente, todas las superficies, los puestos de trabajo, espacios comunes y todas las áreas del centro de como: pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo como computadores, teclados, mouse, teléfonos, auriculares, en especial las superficies con las que ha estado en contacto el paciente.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto