Avanzamos en el Cauca fortaleciendo los estilos y hábitos de vida saludables.

Promover hábitos y estilos de vida saludable a través de acciones que sensibilicen a las personas para que reduzcan comportamientos sedentarios y se incremente la práctica de la actividad física en la cotidianidad, es el eje central de la Semana de Hábitos de Vida Saludables que se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre de 2020; jornada que será respaldada por la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental.

Bajo el lema: “Comunidades activas en movimiento por la salud", se ha enmarcado esta actividad que invita a los caucanos y caucanas, entre otras cosas, a adoptar hábitos de vida saludable, reducir comportamientos sedentarios adquiridos durante el confinamiento. El sedentarismo sigue siendo uno de los principales factores de riesgo a nivel mundial, convirtiéndose según la Organización Mundial de la Salud  en el primer responsable del 9% de la mortalidad prematura.

“Por eso, desde el Gobierno departamental instamos a que se unan a esta semana y a la agenda programada en los diferentes municipios de nuestro departamento quienes realizarán jornadas virtuales en articulación con Indeportes y con el apoyo del Plan Departamental de Intervenciones Colectivas para el fomento de la actividad física, alimentación saludable, no consumo de tabaco y no consumo de alcohol. Las Empresas Sociales del Estado, las autoridades de salud de cada municipio, son nuestros aliados a la hora de luchar contra las enfermedades crónicas no transmisibles” indicó, Lida Mera Paz, Secretaria de Salud del Cauca.

Junto a lo anterior, esta jornada pretende concientizar a las personas, comunidades y tomadores de decisiones, de la necesidad de promocionar la salud y reducir las enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, cáncer, diabetes e hipertensión arterial que causan más de la mitad de las muertes en el mundo.

Cifras y acciones lideradas desde el departamento del Cauca para fortalecer los EVS

La Organización Mundial de la Salud -OMS afirma que las ENT afectan desproporcionadamente a los países de ingresos bajos y medios, donde se registran más del 75% (32 millones) de las muertes por ENT.

  • Las enfermedades no transmisibles - ENT matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.
  • Cada año mueren por ENT 15 millones de personas de entre 30 y 69 años de edad.
  • El consumo de tabaco, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y las dietas malsanas aumentan el riesgo de morir a causa de una de las ENT.
  • La detección, el cribado y el tratamiento, igual que los cuidados paliativos, son componentes fundamentales de la respuesta a las ENT.
  • En Colombia más de 110 mil personas fallecen por enfermedades crónicas como las afecciones cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y los padecimientos pulmonares.
  • Para el año 2019 según la cuenta de alto costo en el departamento del Cauca, las principales causas de mortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles  relacionadas son: enfermedad isquémica del corazón con una tasa de 63.1 muertes x 100.000 hab., seguido por la enfermedad cerebrovascular con una tasa de 37.4 muertes por 100.000 hab., cáncer gástrico con una tasa de 18.5 muertes x 100.000 hab., hipertensión con una tasa de 17.7 muertes x 100.000 hab. y por último diabetes con 13 muertes x cada 100.000 habitantes.

Por lo tanto, desde el ente de salud departamental se promueve la estrategia 4x4 ampliada enfocada a la promoción de hábitos saludables en la población, beneficiando a 20 municipios: Bolívar, Mercaderes, Argelia , Balboa, Almaguer, La Vega, San Sebastián, Santa Rosa, Timbío, Popayán, Puracé, Silvia, Piendamó, Cajibío, Morales, La Sierra, Sotará, Santander de Quilichao, El Tambo, Villa Rica, Puerto Tejada, Guachené, Corinto, Caloto, Miranda, Timbiquí, López de Micay, Guapi; con una inversión cercana a los 450 millones ejecutados a través de las ESE con el PIC Departamental, beneficiando a cerca de 62.000 personas durante los últimos cuatro años.

En el marco de la Semana de los Estilos de Vida Saludables se realizarán las siguientes actividades:

Una semana instaurada a nivel mundial y nacional

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó la Semana del Bienestar en el 2011, cuyo propósito es que todas las instituciones, incluyendo a las autoridades locales, el sector comercial público y privado, las organizaciones de la sociedad civil, y el público en general se unan a la importancia de habilitar entornos que favorezcan la elección de las opciones más saludables.

La Semana de Hábitos de Vida Saludable es respaldada por el Gobierno Nacional de Colombia en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo del Ministerio de Transporte a través del artículo 20 de la Ley 1355 de 2009; de otra parte, se establece la Semana Nacional de la Movilidad Sostenible establecida en el Artículo 18 la Ley 1811 de 2016.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto