Continúa en descenso el embarazo en adolescentes en el Departamento del Cauca.

Un logro obtenido año tras año gracias al trabajo conjunto, coordinado y articulado de todas las instituciones que velan en el Cauca por la adolescencia y sus derechos sexuales y reproductivos. Desde el 2012, cuando se tenía un porcentaje de embarazos en adolescentes del 29.2%, esa cifra empezó a disminuir en la región. Actualmente, con corte a agosto de 2020 este porcentaje cerró en un 22.8%, es decir, tenemos un descenso del 6.4% de embarazos en adolescentes en las edades de 10 a 19 años. Es así como, el Gobierno departamental se une a la celebración de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en la Niñez y la Adolescencia con el objetivo claro de seguir disminuyendo este indicador, aunando esfuerzos y propiciando espacios de articulación intersectorial con todas las dependencias e instituciones que aportan al mismo fin.

Según la última encuesta de demografía en salud de 2015, el porcentaje de embarazos en adolescentes para Colombia está en un 17,4% y se da con mayor frecuencia en zonas rurales, en población pobre y con menor nivel educativo, razón por la cual, la reducción de este indicador depende de la articulación de muchos sectores como salud, educación, cultura, deporte, ambiente, ICBF, Profamilia, entre otros.

“Nuestro plan de desarrollo departamental: 42 motivos para avanzar, ha priorizado a la población adolescente y joven, es por esto que se definieron dos indicadores que los beneficia y tienen que ver con la reducción de embarazos en adolescente de 10 a 14 años y la reducción de embarazos en adolescente de 15 a 19 años. Garantizar sus derechos debe ser nuestra labor, puesto que la maternidad juvenil en comunidades pobres, reproduce el ciclo de pobreza y tiene como consecuencia para la sociedad una alta pérdida de población con posibilidades de educación y productividad. Los y las adolescentes como parte de su derecho a la salud sexual y reproductiva, tienen derecho a solicitar consejería y además recibir la provisión del método que elijan” indicó Lida Mera Paz, Secretaria de Salud Departamental del Cauca.

Acciones adelantadas por la Secretaría de Salud del Departamento


Interesados en la salud integral de los adolescentes y jóvenes, desde la Secretaría de Salud Departamental se han realizado intervenciones e inversiones en los 42 municipios a través del plan departamental de intervenciones colectivas, lo cual, se ha visto reflejado en la implementación de estrategias de información, educación y comunicación para la salud que fortalecen procesos formativos y de transformación en los territorios intervenidos.

Como estrategias para el cumplimiento de la política de atención diferencial de adolescentes y jóvenes dentro de los servicios de salud sexual y reproductiva a nivel departamental se ha adelantado acciones como:

·  Comunicación para el cambio social

·  Fortalecimiento Interinstitucional

·  Formación y capacitación

·  Gestión del conocimiento

·  Movilización social para la sensibilización en derechos sexuales y reproductivos

·  Trabajo articulado intersectorialmente

·  Estrategias de información en salud con enfoque interétnico e intercultural

·  Durante este año se han dado lineamientos en torno a las atenciones a esta población en el marco de la COVID_19

El COVID_19 y sus implicaciones en el embarazo en la adolescencia

Debido a la pandemia muchos países como Colombia, entraron en un periodo de cuarentena y aislamiento, con cierre de sus fronteras y suspensión de actividades importantes para el desarrollo económico y social. Esta situación, sus efectos a corto y largo plazo podrían impactar negativamente el acceso y calidad en los servicios de salud para adolescentes y jóvenes, en particular, en la reducción del embarazo en la adolescencia por las dificultades y barreras en el acceso a métodos anticonceptivos especialmente métodos de larga duración que incrementan las necesidades insatisfechas en anticoncepción.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto