En el día mundial de la Mujer Rural la Secretaría de la Mujer reconoce su aporte al Desarrollo del Departamento.

La Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer, hizo presencia el pasado viernes en El Bordo, cabecera municipal de El Patía, con el propósito de hacer reconocimiento a la labor de la mujer rural en el Departamento. Con la presencia de lideresas de los municipios de Mercaderes, Patía, Bolívar, Florencia se realizó el acto conmemorativo de la mujer rural que convocó, además a las instituciones públicas y privadas ligadas al empoderamiento económico de las mujeres.

Se socializó cada uno de los proyectos de la Secretaría de la Mujer y los compromisos establecidos en el Plan Departamental de Desarrollo 2020 – 2023 “42 Motivos para Avanzar” que redundan en garantías para los derechos humanos de las mujeres en el Departamento. El espacio se convirtió en un escenario de diálogo y propuestas para fortalecer el empoderamiento y la autonomía económica de las mujeres. Igualmente, el Banco Agrario y el Banco Mundo Mujer expresaron su apoyo a las causas de las mujeres rurales y su intención de aportar desde proyectos específicos de pequeña y gran escala al empoderamiento económico en la ruralidad con el liderazgo de las mujeres presentes en el territorio. En este contexto se estableció una alianza entre el Banco Agrario y la Secretaria de la Mujer, para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades de las mujeres Rurales del Sur del Cauca.

Las mujeres, enlaces de género en los municipios, expresaron su disposición y la importancia de fortalecer los mecanismos de coordinación para avanzar en el acercamiento a un mayor número de mujeres que cuentan con proyectos e iniciativas económicas para el desarrollo territorial.

Se escucharon las voces de mujeres pertenecientes a organizaciones sociales quienes celebraron el espacio y propusieron una serie iniciativas con las que la Secretaría se comprometió, como por ejemplo avanzar en el fortalecimiento del liderazgo social, político y económico de las mujeres de la mano de los saberes y propuestas de las organizaciones del nivel local; como también, articular con las diversas instituciones públicas y privadas para desarrollar iniciativas productivas.

Finalmente, la Secretaria de la Mujer Rosalbina Valdés Castillo, señaló cómo cada una de las propuestas expresadas se encuentran ya establecidas en los lineamientos de la política pública departamental “Por la Dignidad de las Mujeres”, con lo cual se reafirma el compromiso con la vida y dignidad de las mujeres del Cauca y en particular, con las mujeres que aportan incansablemente desde la ruralidad a la construcción del territorio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto