Se declara Alerta Amarilla en la red hospitalaria del Cauca en el marco de las movilizaciones sociales anunciadas.

Con el fin de favorecer una adecuada prestación de los servicios de salud como consecuencia de las movilizaciones de las diferentes organizaciones del Cauca, la Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental del Cauca a través de Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres - CRUE declara en Alerta Amarilla a la red pública y privada del Cauca desde el 05 de octubre hasta nuevas indicaciones, según Circular No 155 del 02 de octubre de 2020.

"Hemos requerido desde el departamento que la red pública y privada en el departamento del Cauca active los planes hospitalarios de emergencia y los planes de contingencia específicos para atender posibles eventos que se puedan presentar como consecuencia de las movilizaciones anunciadas recientemente. Recordamos la importancia de articular permanentemente con el CRUE a través del sistema de comunicación disponible cualquier eventualidad o pormenores durante la alerta" indicó Lida Mera Paz, Secretaria de Salud del Cauca.

En este contexto y en cumplimiento de las responsabilidades establecidas en el artículo 43 de la Ley 715 de 2001, se solicitó acatar las siguientes recomendaciones a los actores:

  • Activar los planes de contingencia de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio – EAPB, en articulación con la red de prestadores para responder ante afectaciones masivas de persona
  • La red hospitalaria deberá incluir en el Plan de contingencia y emergencia la adecuación de áreas de expansión, fortalecimiento en general de capacidad de respuesta con el talento humano, transporte asistencial de pacientes y tecnología necesaria para este tipo de contingencias.
  • Articular permanentemente con el CRUE a través del sistema de comunicación disponible, para estar informados de la evolución e indicadores durante la alerta.
  • Articular a través del CRUE la intervención interinstitucional e intersectorial del sistema de Referencia y el traslado de pacientes de acuerdo a la clasificación TRIAGE.
  • Articular con el CRUE para el reporte y seguimiento del desplazamiento del personal y transporte sanitario en el tema de Misión Médica.
  • Gestionar el suficiente abastecimiento de oxígeno, combustible, medicamentos, hemoderivados, elementos de protección personal, insumos para la desactivación de los residuos hospitalarios peligrosos y elementos para limpieza y desinfección instrumental y superficies hospitalarias

Junto a lo anterior, la jefa de la cartera de salud, instó a todas las organizaciones sociales a respetar el ejercicio de la Misión Médica, al personal de salud, la infraestructura y transporte asistencial y que no se afecte la atención oportuna y acceso a la prestación de los servicios de salud.

Finalmente desde el ente de salud departamental se recuerda que la pandemia COVID_19 no ha terminado y que se deben tomar las medidas esenciales de bioseguridad:

  • Distanciamiento físico
  • Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón
  • Usar el tapabocas correctamente
  • Evitar los saludos cercanos con la mano, beso o abrazo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto