Sin aglomeraciones y fiestas en Halloween, recomienda la Secretaría de Salud del Cauca.


Velar por la salud de los niños, niñas y de la población caucana en general es el interés de la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental, quien en el marco de sus funciones y competencias de inspección, vigilancia y control y mediante Circular 162 del 23 de octubre de 2020, hizo advertencia a los actores de salud del departamento y a la población en general sobre el incremento del riesgo de contagio por coronavirus a causa de la celebración tradicional del 31 de octubre, que puede influir considerablemente en la salud de las personas y sus familias a causa del COVID_19.Por lo anterior y para prevenir contagios masivos se emiten las siguientes recomendaciones desde el ente de salud departamental:

  • Evite salir a las calles y sitios con aglomeraciones de personas
  • Todas las celebraciones deben realizarse al interior del hogar únicamente con personas del núcleo familiar
  • Prefiera planear y organizar actividades en casa en compañía de su núcleo familiar
  • Si usted ha tenido algún síntoma o ha estado en contacto con alguien que haya tenido fiebre, tos, diarrea, secreción nasal, congestión nasal, malestar general, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida del apetito, pérdida del olfato, dolor de cabeza, no participe de estas celebraciones. Si usted ha sido diagnosticado con COVID_19 o ha tenido contacto estrecho con alguien diagnosticado en los últimos 14 días, por favor NO participe de estas celebraciones. 

Por lo demás y si tiene que salir de casa, que no es conveniente, ni recomendable, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Cumpla con las medidas de autocuidado estrictamente, recuerde que los niños y niñas siguen el ejemplo de sus padres
  2. Evite el contacto cercano con otras personas y mantenga una distancia de 2 metros o más
  3. Use permanentemente tapabocas cubriendo nariz y boca
  4. Lave sus manos con agua y jabón y la de los niños frecuentemente.
  5. Evite a toda costa aglomeraciones
  6. Evite que sus hijos reciban dulces fuera de casa

Una recomendación general y necesaria es que las personas mayores de 65 años, hipertensos, obesos, diabéticos, con enfermedades crónicas de los pulmones, riñones o el corazón deben permanecer en casa y no hacer parte de ninguna de estas actividades.

La Secretaria de Salud del Cauca, Lida Mera Paz, indicó que desde el Proceso de Vigilancia en Salud Pública se está haciendo este llamado a Secretarías de Salud Municipales, IPS públicas y privadas de los 42 municipios, las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, establecimientos comerciales minoristas y mayoristas y a la población en general del Cauca. “Reiteramos que en la actualidad NO existe ningún medicamento o vacunas disponibles para prevenir o evitar la infección por el coronavirus, motivo por el cual invitamos a la comunidad a seguir practicando las medidas efectivas para evitar el contagio: Lavado de manos frecuente, distanciamiento social, y a toda costa evitar aglomeraciones, usar tapabocas. La vida está en nuestras manos y nosotros podemos evitar que los casos en el Cauca sigan aumentando. Recuerde que estamos trabajando en equipo por la vida y así seguimos avanzando” puntualizó la jefa de la cartera de salud.

¡Prográmate con muchos cuentos en Halloween!

La Gobernación del Cauca - Secretaría de Salud Departamental y la ESE Popayán a través del PIC Departamental, invitan a la comunidad a festejar en casa con cuentos para grandes y chicos. Conéctate este domingo, 31 de octubre por la plataforma Meet a las 10 AM. ¡Inscríbete! en el siguiente link, los cupos son limitados: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf7xaujXCOg9JizrHSCB-y1EDkvfdnl2B8kuYrPm9UtgtfTPQ/viewform

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto