Así se capacitó Popayán en situaciones de riesgo, amenaza y vulnerabilidad.

El consorcio AVR Cauca, explicó cómo se adelantarán los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo, en lo relacionado con la incorporación de la gestión del riesgo y planificación territorial en municipios priorizados del Cauca.

La exposición dirigida a distintas entidades territoriales locales como la Alcaldía representadas en su Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres y la Secretaría de Planeación, así mismo la CRC, el Servicio Geológico Colombiano, Bomberos, y organizaciones ambientales, estuvo a cargo de su vocero Roberto Andrés Jurado Montoya, quien enfatizó que el estudio tendrá un primer comienzo que es presentar los alcances del mismo, como insumo importante para la planificación del ordenamiento territorial, actualización, asesoramiento, planes y acciones de gestión del riesgo. El segundo enfoque será el desarrollo de un taller de cartografía social inicialmente con las entidades y comunidades.

Así mismo, el integrante en mención del consorcio manifestó que el Municipio actualmente tiene varios estudios básicos gracias al proceso llevado a cabo por la Universidad del Cauca y el Servicio Geológico Colombiano, en los cuales se reforzará.

Teniendo como base que de acuerdo a los estudios que ya están realizados, se llegó a la conclusión de que se debe desarrollar una mesa técnica en la cual participen todas las entidades competentes para llegar a acuerdos conjuntos para el estudio de vulnerabilidad, riesgo y amenaza.

Otra de las tareas importantes a trabajar, es que se desarrollará cartografía social y percepción geográfica en cada una de las comunidades indígenas, étnicas y en general, conocedores del territorio y de los eventos que suceden en su entorno.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto