¡Es una realidad! El norte del Cauca ya tiene Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios.

Cumplir con lo pactado para brindarles las mejores condiciones de vida a la población caucana, ha sido la consigna del Gobierno Departamental de los 42 Motivos para Avanzar en cabeza de Elías Larrahondo Carabalí, razón por lo cual y luego anuncios hechos respecto al fortalecimiento de la red de prestación de servicios en salud en el Norte del Cauca, el pasado domingo, 15 de noviembre en Santander de Quilichao, se hizo el acto formal de inauguración y entrega de las primeras 15 Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios para la atención COVID en el Hospital Francisco de Paula Santander. Un hecho sin precedentes que fue posible a la inversión y trabajo en equipo entre el Ministerio de Salud, la Gobernación del Cauca, el Hospital Francisco de Paula Santander E.S.E y el sector privado.

La entrega se hizo en presencia del Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, el gerente del Hospital Francisco de Paula Santander ESE, José Elber Mina Castillo y los 13 alcaldes de la zona norte quienes refrendaron su compromiso con esta región y agradecieron la gestión y el compromiso del mandatario de los caucanos y su equipo de trabajo con la salud de las comunidades.

En sus palabras el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí expresó que "Nuestro gobierno empezó con una pandemia que nadie esperaba, que nadie conocía. Hoy el Departamento del Cauca tiene unas cifras muy inferiores a las cifras de otros departamentos (...) al día de hoy tenemos 150 unidades de cuidados intensivos, en el Departamento. Apostamos por la vida y frente a la adversidad decidimos no doblegarnos, salimos a buscar por todos los medios, las formas y alternativas de proteger a nuestra región".

Estas 15 unidades se entregan para la atención de pacientes en cuidado intensivo e intermedio, que se encuentren en estado crítico y requieran del monitoreo permanente y atención oportuna, además de un especial cuidado debido a sus condiciones clínicas, para lo cual se ha dispuesto de un equipo de profesionales conformado por: auxiliares de enfermería, profesionales en enfermería, terapeuta respiratorio, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, nutricionistas, médicos generales, médicos especializados en cuidado intensivo, médicos internistas y anestesiólogos. Junto a ello, el Hospital cuenta con una sala COVID para atender a pacientes sospechosos y que requieren una atención aislada. Sin duda, este fortalecimiento de la capacidad instalada del hospital más importante del norte del Cauca es un logro que fue posible a la inversión y trabajo en equipo entre el Ministerio de Salud, la Gobernación del Cauca y el Hospital Francisco de Paula Santander E.S.E, demostrando así que el trabajo en equipo por la vida tiene resultados efectivos.

"Gracias al señor Gobernador por haberse puesto la camiseta, por cumplir su palabra y lograr que hoy tengamos las primeras UCI y UCIN para el norte del Cauca" fueron las palabras de Óscar Angola, Gerente ESE Norte 2.

En este proyecto se han invertido más de 5 mil millones de pesos, que están representados en donaciones realizadas por el Ministerio de Salud, la Gobernación del Departamento del Cauca, recursos propios de la E.S.E. y el sector privado. Desde su apertura, la unidad de Cuidados Intensivos ha atendido a 30 pacientes y de ellos un alto porcentaje se han recuperado completamente.

La salud de los caucanos y caucanas en otro de los motivos para avanzar que tiene el Gobierno Departamental del Cauca, razón por la cual se seguirá haciendo un trabajo articulado con los alcaldes municipales, los gerentes de las ESE, las organizaciones sociales, el sector privado, la fuerza pública y la ciudadanía en general para brindar todas las garantías de atención a la pandemia y de desarrollo integral de la región caucana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto