Se socializó en el Cauca la convocatoria “Vivienda Social para el Campo".

En el Centro de Convenciones Casa de la Moneda, y siguiendo los protocolos de bioseguridad, se desarrolló el Taller Regional de Vivienda Rural dirigido al Gobierno Departamental y gobiernos locales para socializar las características de la convocatoria del Ministerio de Vivienda que permitirá fortalecer las condiciones de equidad territorial.

La Gobernación del Cauca y las Alcaldías Municipales junto al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio unen esfuerzos para que el programa “Vivienda Social para el Campo” llegue al Departamento; una iniciativa que nace gracias a la primera Política Pública de Vivienda Rural, y que consiste en incorporar proyectos que permiten priorizar la atención a población campesina.

Según el Ministerio de Vivienda, en el marco de la estrategia se crea el índice de Focalización de Vivienda Rural (IFVR) que clasifica a todos a los municipios del país en rojo o verde según variables socioeconómicas, poblacionales y productivas. Siendo rojos los municipios con indicadores más críticos y con mayor déficit de vivienda rural.

  • Municipios con IFVR rojo recibirán del MVCT cofinanciación del 80%, es decir el ente territorial deberá aportar el 20% del valor de la propuesta.
  • Municipios con IFVR verde recibirán del MVCT cofinanciación del 50%, es decir el ente territorial deberá aportar el 50% del valor de la propuesta.

Esta convocatoria busca impactar a las familias campesinas más vulnerables que viven en zonas rurales, y así mejorar la calidad de vida por medio de soluciones de vivienda digna. La población objetivo son los hogares vulnerables que viven en zona rural y que requieren una vivienda nueva, por lo que es necesario el esfuerzo de las Alcaldías Municipales y Gobernaciones en la agrupación de municipios vecinos para presentar una propuesta de cofinanciación de mínimo 200 viviendas.

El Gobierno Departamental promueve la equidad social a través de programas y proyectos que impacten la calidad de vida, aporten al cierre de brechas y fortalezcan el desarrollo regional, por tanto el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí anunció la conformación de una Mesa técnica a través de la Secretaría de Infraestructura para revisar posibilidades de fuentes de inversión y cofinanciación desde los municipios, y propuestas de contrapartida para que las familias caucanas se puedan ver beneficiadas de la iniciativa.

“Hoy se realizó el taller Regional de Vivienda Rural donde se socializó con todos los alcaldes de los municipios cuál va a ser la estrategia de vivienda rural. El Ministerio hoy nos explica que las viviendas tendrán una inversión de 70 SMMLV (Salario Mínimo Mensual Legal Vigente) y además el compromiso de cofinanciación que deben hacer los entes locales para lograr así  el puntaje máximo y llegar a ser beneficiados con los subsidios que para Vivienda Rural” expresó la Secretaría de Infraestructura, Ing. Martha Cecilia Ordoñez Ocampo.

Así mismo, recalcó que dentro del Plan de Desarrollo ‘42 Motivos para Avanzar’ en la línea estratégica de Equidad Territorial para la Paz, se tiene como objetivo la disminución del déficit cuantitativo y cualitativo de vivienda rural para los municipios caucanos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto