Alcalde Juan Carlos López Castrillón presente en la XVIII Cumbre de Asocapitales 2020.

Este miércoles 09 de diciembre el mandatario de la capital caucana participó en la XVIII Cumbre de Asocapitales en la ciudad de Ibagué, evento que reunió al Presidente de la República Iván Duque, miembros de su Gabinete y los 32 alcaldes de las ciudades capitales del país.

Plan de convivencia y seguridad ciudadana, vacunación contra el Covid19, Alternancia estudiantil 2021, Programa PAE, reactivación económica y finanzas municipales, fueron algunos de los temas que se trataron en este espacio tan importante que fue precedido por el Presidente de la Asociación y Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín. 

El Alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón enfatizó en 2 temas centrales para el Gobierno Nacional y los mandatarios regionales frente a la pandemia. El primero de ellos trata sobre la vacunación que ya inició en Europa generando una gran expectativa.  “Es fundamental preguntarle al Gobierno Nacional sobre qué se está pensando acerca de las probabilidades de distribución de las vacunas que están proyectadas para inicios del 2021 en Colombia” argumentó el mandatario. Este asunto es de gran importancia no solo para los alcaldes de cada ciudad, sino para todos los ciudadanos.

El segundo tema que abordó tuvo que ver con la reactivación económica que, de acuerdo al Alcalde, la inversión pública aporta significativamente a la generación de empleo y de ahí la importancia de que las administraciones municipales puedan generar sus propios recursos. 

“La gran herramienta es la actualización catastral. Para ello habría que proponerle al gobierno dos temas de ayuda a financiera, ya que la actualización catastral con el Agustín Codazzi para Popayán, que no se hace desde hace doce años y le genera buenos recursos, vale 10 mil millones de pesos, y es obligatoria realización porque nos da independencia para no depender del sector central, por eso la ayuda sería que el gobierno financiara con el 50%”. 

De igual manera, el Alcalde de la ciudad blanca habló sobre el decreto 1382 de 2020 que reglamenta las herramientas TIF, para que no se queden exclusivamente en infraestructura para el mejoramiento de barrios, vías o parques de algunos sectores, “que pueda ampliarse a infraestructura educativa y a tecnología, saneamiento básico, generación de vivienda. Estos son dos pilares que nos permitirían superar las limitaciones de recursos en los municipios”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto