Deudas de los hospitales en el Cauca ya se están pagando gracias a gestión del Gobierno Departamental. - Novedades Televisión

Noticias

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 21 de diciembre de 2020

Deudas de los hospitales en el Cauca ya se están pagando gracias a gestión del Gobierno Departamental.

Gracias al compromiso y al arduo trabajo del Gobierno Departamental con la salud de los caucanos y luego de realizar mesas de trabajo para analizar, conciliar, auditar las cuentas del régimen subsidiado, el departamento del Cauca logró acceder a recursos superiores a los $20.000 millones del Gobierno Nacional para saldar deudas con los prestadores de servicios de salud y entregarles recursos para que cumplan con inversiones en talento humano, infraestructura, dotación y tecnologías para brindar mayor acceso y calidad de servicio de salud a la comunidad.

Lo anterior es posible en el marco de lo que el Gobierno Nacional ha denominado como “Acuerdo de Punto Final”, cuyo objeto es poner en cero y sanear las deudas del Estado con la red hospitalaria a través del reconocimiento de deudas con los prestadores de servicios y la entrega de recursos. “Son $25 mil millones, 20 del nivel nacional, 5 del nivel departamental, recursos que llegarán a la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para mejorar la calidad en la prestación del servicio, puesto que la salud es uno de los motivos para avanzar” indicó el Gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

El compromiso por parte del Departamento era analizar la deuda y junto con el Ministerio de Salud realizar una mesa de trabajo para darle la información correspondiente, mirar, conciliar, auditar las cuentas del régimen subsidiado y llegar a acuerdos efectivos. Eso se hizo efectivo, logrando así que el Cauca sea priorizado. “Ya se están realizando los respectivos pagos a las entidades prestadoras de salud, logrando flujo de recursos a la red hospitalaria y trayendo consigo beneficios a la prestación de servicios de Salud de la comunidad Caucana y para la segunda etapa estamos haciendo la auditoria correspondiente” manifestó la Secretaria de Salud Departamental, Lida Mera Paz.

Seguiremos trabajando por la salud y vida de nuestra comunidad pues ellos son nuestros motivos para avanzar.

Información importante


¿Qué es el acuerdo punto final?

Es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con las que se busca sanear las diferencias y deudas históricas que existen entre los agentes del sector, garantizando el ¬financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez. Además, implica la ejecución de medidas para evitar que estas deudas se vuelvan a generar con el paso del tiempo.

¿Cómo ayudará el acuerdo de punto final a que los colombianos tengan mejor atención en salud?

Teniendo en cuenta que la sostenibilidad financiera es un eje central del sistema, sin duda un saneamiento de esta magnitud, donde el reto es que este abarque toda la cadena hasta llegar al prestador, permitirá oxigenar al sistema y mejorar el desempeño en sus otros dos componentes: el de resultados en salud y el de satisfacción. El Acuerdo de Punto Final termina con las excusas de prestadores y aseguradores, que aducen deudas para negar los servicios a los que los ciudadanos tienen derecho.

¿Se pagarán las deudas tanto del régimen contributivo como del subsidiado?

Sí. En el régimen contributivo, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- adelantará un proceso de auditoría y pago, de una posible deuda de $5,2 billones asociada a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen contributivo. En el régimen subsidiado, el saneamiento implicará pagos por aproximadamente $1,5 billones, donde la Nación cofinanciará el esfuerzo territorial para así lograr el saneamiento definitivo asociado a los servicios y tecnologías no financiados con la UPC del régimen subsidiado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!