Por espacio de una hora disidencias de las Farc retuvieron líder indígena en el norte del cauca.

 Boletín de Derechos Humanos

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos 

Çxhab Wala Kiwe - ACIN

21 de enero de 2021


ARMADOS RETIENEN AL COORDIANDOR ZONAL DE LA GUARDIA EN CALOTO


El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos informa a la comunidad y a la opinión pública nacional e internacional sobre un grave hecho en contra de la guardia indígena - Kiwe Thegnas de la zona norte del Cauca.



Alrededor de las 4:30am del 21 de enero, el coordinador zonal de la guardia indígena, Oveimar Tenorio, se desplazaba en compañía de algunos otros guardias por la vía que conecta Toribío con El Palo en medio de una labor humanitaria orientada por la autoridad ancestral de San Francisco. En el sector de Pajarito, municipio de Caloto, el vehículo en que se desplazaban fue retenido al pie de la vía por numerosos sujetos fuertemente armados pertenecientes a la Columna Móvil Dagoberto Ramos, quienes de manera agresiva y apuntando con fusiles al vehículo lo obligaron a detenerse.


La retención duró aproximadamente una hora. En las primeras horas de la mañana, gracias a la presión de la comunidad,  los guardias y el coordinador zonal pudieron continuar su camino.


Está situación es de suma gravedad, pues representa la continuación de las agresiones en contra del proceso organizativo por parte de grupos armados que pretenden controlar nuestros territorios.


Alertamos a la comunidad y a los organismos de derechos humanos frente a estos hechos de violencia y persecución que siembran desarmonía en los territorios.


Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos 

Çxhab Wala Kiwe – ACIN

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto