“Caminos de Oportunidades”, el mejor modelo de gestión vial en Colombia, continúa mejorando las vías rurales del Cauca.


El Gobierno Departamental ‘42 Motivos para avanzar’ a través de la Secretaría de Infraestructura, reitera su compromiso con el mantenimiento rutinario y mejoramiento de las vías rurales, para el beneficio de todos los Caucanos. El programa Caminos de Oportunidades fortalece su presencia en 33 de los 42 municipios del Cauca, en donde se continúan las labores de conservación vial rutinaria con sus componentes ambiental y social.

Desde el año 2012, el Cauca ha sido pionero a nivel nacional e internacional en la implementación de un modelo de gestión para el mantenimiento de la red vial a cargo del Departamento, con énfasis en la participación comunitaria. El programa con recursos propios de la Gobernación del Cauca, ha superado los 25 mil millones de pesos de inversión, y ha generado aportes significativos en el mejoramiento de la conectividad y competitividad de los municipios y formas organizacionales de las Asocomunales.

De la mano de 812 Juntas de Acción Comunal, concentradas en 33 asociaciones. ´Caminos de Oportunidades’ actualmente consolida su presencia en los municipios de Almaguer, Argelia, Balboa, Bolívar, Cajibío, Caldono, Caloto, Corinto, el Tambo, Florencia, Guachené, Inza, Jámbalo, La Sierra, La Vega, Mercaderes, Miranda, Morales, Padilla, Buenos Aires, Páez, Patía, Piendamó, Puerto Tejada, Puracé, San Sebastián, Santander, Silvia, Sotará, Suarez Sucre, Timbío y Totoró.

Son más de 1.874 km de red vial, donde permanentemente se realiza mantenimiento y conservación de las vías, actividades rutinarias de limpieza de las obras de drenaje, rocería y poda, remoción de pequeños derrumbes, bacheos menores, entre otras. Además, se cuenta con un componente ambiental enfocado en realizar procesos de conservación y manejo de los recursos naturales, una apuesta a la preservación ambiental, adelantando procesos de reforestación de microcuencas.

El mejor modelo de gestión vial está en el Cauca y sigue fortaleciendo la economía local a través de sus comuneros. Un Departamento que continúa avanzando, haciendo uso óptimo de los recursos con eficiencia, eficacia y efectividad en los resultados para atender cada una de las solicitudes de la comunidad. “Propiciamos el desarrollo social y económico en las diferentes regiones del departamento. “Caminos de Oportunidades se mantiene como sinónimo de empoderamiento de las comunidades y la participación social en defensa de su patrimonio vial y ambiental del Cauca.”, aseguró Martha Cecilia Ordoñez, Secretaria de Infraestructura.

Actualmente Caminos de Oportunidades y su equipo técnico se encuentran realizando socializaciones con la comunidad en cada uno de los municipios con el fin de dar inicio a las diferentes actividades de mantenimiento en los municipios.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto