Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres recomienda declarar la Calamidad Pública en Popayán por Ola Invernal. - Novedades Televisión

Noticias

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 11 de marzo de 2021

Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres recomienda declarar la Calamidad Pública en Popayán por Ola Invernal.


En sesión extraordinaria se reunió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, donde este estamento recomendó declarar la Calamidad Pública en la ciudad, debido a la situación de la temporada de lluvias que se ha venido presentando.

El encuentro liderado por el presidente de este organismo, el Alcalde Juan Carlos López Castrillón, tuvo como objetivo socializar las acciones llevadas a cabo en Popayán por la temporada de lluvias acaecidas en el 2020 y 2021 en todo el país, las cuales han tenido mucha recurrencia, esto aunado a las afectaciones por el cambio climático que se ha presentado en el planeta, lo cual determinó que se tengan condiciones desfavorables al respecto.

De igual forma, el balance arrojado por informe del IDEAM de febrero y lo recorrido de marzo de 2021, indica que para los meses de abril y mayo se espera que continúe el aumento de volúmenes en las lluvias, afectando la costa pacífica, y a la región andina a la que pertenece el departamento y el municipio; también declaró alerta naranja por ocurrencia de deslizamientos en varios municipios del Cauca y Popayán.

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, igualmente emitió un comunicado el 02 de marzo, en donde hizo el llamado de alerta a Alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, para que preparen acciones de mitigación y afrontar la primera temporada de lluvias, teniendo en cuenta los antecedentes que se han presentado en el último trimestre del 2020 y comienzos del 2021, con afectación de vías, barrios inundados, desbordamientos de ríos y quebradas, caída de árboles, deslizamientos, afectaciones a viviendas, situaciones que ya fueron atendidas por la Oficina de Gestión del Riesgo de Popayán y organismos de socorro.

De esta manera, el Alcalde, que presidió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, recibió la recomendación de declarar la Calamidad Pública por sugerencia del Comité, que con 35 votos a favor determinó la necesidad de ello por la presencia de lluvias en el municipio de Popayán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!