“El Cauca reclama a gritos la defensa de la vida”: Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí.


Comenzó la construcción participativa del Gran Pacto Caucano por la Vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz.

Con el liderazgo del Gobernador Elías Larrahondo Carabalí y organizaciones nacionales, sociales, Congresistas, sectores religiosos, gremios del Cauca, academia y cooperación internacional, se dio inicio a las mesas de trabajo para avanzar en la construcción conjunta del Pacto Caucano.

Luego de la manifestación y firma de voluntades realizada el pasado 10 de febrero y, tal como se había estipulado, este lunes 1 de marzo se dieron cita los diversos sectores para participar de la construcción participativa de puntos comunes en defensa de la vida. El evento, que fue instalado por el mandatario caucano y el representante de las organizaciones sociales Víctor Collazos, se desarrolló en torno a seis (6) mesas de trabajo conformadas por representantes de cada sector, quienes discutieron alrededor de dos preguntas: 1. ¿Cómo entendemos y qué acciones proponemos para la defensa de la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz? y 2. ¿Cuáles deberían ser los criterios y la ruta para avanzar en el Pacto Caucano por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz?

La relatoría, que estuvo a cargo del sector de la academia (conformado por la Universidad del Cauca, Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, ESAP, Universidad Autónoma y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana) destacó como conclusiones centrales el apoyo de todos los sectores a esta iniciativa -a través del diálogo y el trabajo permanente-, así como la necesidad de ejecutar acciones colectivas e inversiones conjuntas en los territorios para generar confianza en las comunidades y articular programas y proyectos en defensa de la vida.

"El Cauca reclama a gritos y a una sola voz la defensa de la vida. Hoy es un día histórico porque comenzamos la construcción conjunta del 'Gran Pacto Caucano por la vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz' a través de mesas de trabajo con representación de todos los sectores", afirmó Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Departamento.

Por su parte, las organizaciones sociales destacaron la importancia de la metodología planteada que incluye no solo el trabajo de cada mesa si no la interrelación de las propuestas para luego construir un documento que incluya todas las visiones "Este escenario es muy importante porque históricamente hemos sido víctimas de la guerra; hoy continuamos exigiendo una Paz con justicia social. Somos actores importantes de este proceso y estamos para seguirlo fortaleciendo a través del diálogo", aseguró Aida Quilcué, Coordinadora del CRIC Nivel Nacional.

En este encuentro también participaron los Alcaldes y Alcaldesas del Departamento del Cauca, quienes reconocieron los aportes de cada sector para avanzar en la búsqueda de la paz como bien fundamental para todos los caucanos y caucanas. El Alcalde de Miranda, Samuel Londoño señaló que "La unión y la metodología de integración nos permite avanzar a través del diálogo constructivo".

Para, Ana Fernanda Otoya, representante de los Gremios, el hecho de que todos los actores trabajen para crear un documento conjunto por la vida y la Paz es histórico. "Es claro que la defensa de la vida es un objetivo común. Celebro este primer paso que nos une como Departamento para defender nuestros territorios y dar ejemplo al resto del País".

Con el compromiso de un tercer encuentro y seguir trabajando unidos en la búsqueda de territorios de convivencia, reconciliación y respeto a la diferencia, finalizó esta jornada por la construcción del “Pacto Caucano por la Vida, los Derechos Humanos, el Territorio y la Paz”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto