Esta herramienta hará parte del moderno complejo científico que está dividido en dos partes: por un lado está el tecnoparque, que es un espacio dirigido a emprendedores del Departamento del Cauca que tienen una idea tecnológica por desarrollar; y por otro lado, la tecnoacademia, en donde los niños, niñas y jóvenes con vocación científica, pueden ir a aprender sobre el tema de manera práctica y con todos los recursos necesarios a su servicio.
Sobre el tema, Víctor Fuly, Secretario de DAFE Municipal, en representación de la administración Creo En Popayán, que fue invitada al evento por un proceso de trabajo conjunto, agregó que: "la iniciativa que tomó la Administración Municipal de entregarle este inmueble al SENA, fue una gran decisión... hemos unido esfuerzos, y trabajado articuladamente para sacar adelante diferentes proyectos en el sector rural, en emprendimiento, en proyectos, etc... Con esta labor estamos mostrando que queremos dejar una base tecnológica para fomentar la creatividad de los niños, niñas y jóvenes del municipio para construir la Popayán innovadora que queremos con el Plan de Desarrollo Municipal".
Finalmente, la invitación es a apoyar estas estrategias que buscan generar competitividad, igualdad, y oportunidades para los estudiantes mediante una educación de calidad que promueva el desarrollo de competencias en ciencias básicas, así como las habilidades de comunicación y familiarización con las tecnologías emergentes.