GOLPE A LA ESTRUCTURA DISIDENTE DE LAS FARC ‘DAGOBERTO RAMOS’, RESPONSABLE DE HOMICIDIOS EN CAUCA Y HUILA.


Las labores investigativas realizadas por la Fiscalía General de la Nación permitieron golpear de manera estructural al grupo residual Dagoberto Ramos, con la captura y judicialización de Darién Rodrigo Tumbo Cuetetuco, alias Rodrigo, supuesto máximo cabecilla de una comisión armada que estaría involucrada en los recientes homicidios colectivos ocurridos en Inzá (Cauca) y La Plata (Huila).

Este hombre fue detenido con tres de sus presuntos subalternos en la vereda El Vegón, sector Nueva Irlanda, en La Plata (Huila). En el procedimiento, realizado conjuntamente con la Policía Nacional y el Ejército Nacional, fueron recuperados dos menores de edad, de 14 y 15 años, quienes quedaron a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia.

Adicionalmente, en dos inmuebles se incautaron 5 fusiles, una Mini Uzi, 2 pistolas, abundante munición de diferentes calibres, granadas, material de intendencia, explosivos, uniformes, equipos de comunicaciones y elementos alusivos a las disidencias de las Farc, como panfletos y citaciones a víctimas de extorsión.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a alias Rodrigo y a los demás capturados los delitos de: concierto para delinquir agravado, uso de menores para la comisión de delitos; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas; utilización ilegal de uniformes e insignias, y receptación.

Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario. Los afectados con la decisión son: Darién Rodrigo Tumbo Cuetetuco, alias Rodrigo; Yeison Steven Saniseto, César Campos Perdomo y Luis Enrique Íquira Quispue.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto