Concejo Municipal aprobó proyecto de acuerdo que permitirá la recuperación del servicio de alumbrado público

 


Por solicitud de los Concejales fueron realizados algunos ajustes a la iniciativa presentada por la Administración Municipal, entre las cuales resalta el incremento en la participación en la sociedad que será del 65%, porcentaje que podrá incrementarse en la medida en que el estudio técnico lo determine.

Respecto a este importante proyecto de acuerdo el Concejo Municipal de Popayán se permite informar lo siguiente:

El servicio de alumbrado público en el municipio de Popayán se encuentra concesionado desde el año 2000 a una empresa privada de la ciudad de Medellín.

El objetivo principal de este Proyecto de Acuerdo, es precisamente la creación de una empresa prestadora de servicios públicos de carácter mixto, con la mayor participación accionaria del municipio, que permita, en primera medida, la remunicipalización del servicio de alumbrado público y efectuar e implementar desarrollos asociados al alumbrado público

En tal sentido, según lo expuso el Secretario de Hacienda Jairo Duque Castro, “no se trata de la privatización de este servicio, por el contrario, lo que busca la Administración Municipal es la recuperación del servicio concesionado y agregó que la participación en la sociedad estará representada en la autorización para el usufructo de la infraestructura con la que cuenta la ciudad, mas no en una inversión económica”.

  

Juan Felipe Arveláez   Jefe Jurídico  Alcaldía de Popayán.


Así las cosas, teniendo en cuenta que de acuerdo al Artículo 313 constitucional, numeral 6, los Concejos Municipales pueden conceder facultades para la constitución de entidades descentralizadas. Considera la Corporación que este es un proyecto de acuerdo viable y que además representa beneficios importantes para la ciudad, en tanto permitirá la remunicipalización del alumbrado público, hecho que incidirá directamente en el incremento de los ingresos del municipio, garantizando con ello la fijación de tarifas justas y la generación de mayores ingresos que podrán ser distribuidos en inversión social y generación de empleo.

Esta es una decisión que refrenda el compromiso de cada uno de los Concejales en garantizar el bienestar de los payaneses. Con la aprobación de este proyecto se avanza de manera significativa en la recuperación de los servicios públicos.


Concejal de Popayán   Daniel Velazco Hoyos.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto