La Gobernación del Cauca a través de la secretaría de Desarrollo Económico y competitividad avanza en el fortalecimiento empresarial de 14 Unidades Productivas conformadas por población vulnerable, con el propósito de consolidar iniciativas empresariales para la inserción productiva y laboral, bajo los principios de economía solidaria y participativa.
Es así, que unidades productivas conformadas por mujeres, jóvenes, reincorporados, víctimas de la violencia, grupos indígenas, afros y campesinos han sido las organizaciones priorizadas para ser beneficiadas a través del proyecto, mediante procesos de caracterización; acompañamiento institucional en la conformación y formalización; procesos de asociatividad e integración; y suministro de elementos para la consolidación de sus propuestas de valor.
De esta manera, se han venido realizando las respectivas visitas técnicas a las organizaciones sociales, con el objetivo de consolidar sus planes de mercadeo y modelos de negocio, como alternativas de desarrollo económico con enfoque diferencial, facilitando de esta manera su inserción a la economía del departamento y aportando de manera directa en la construcción de paz territorial.
Por su parte, Aldemar Hernández, Vicepresidente de ECOPLANFES y reincorporado de las FARC, indicó “trabajamos en iniciativas agropecuarias, con el propósito de mejorar la economía de nuestro núcleo familiar. Por lo que para nosotros esta formación es muy importante, porque estamos en un proceso en donde necesitamos aprender y hacer. Agradezco que la gobernación del Cauca nos brinde esta oportunidad".