Gracias a esta labor, en especial del personal auxiliar área de la salud de ETV y de la articulación que se ha logrado con las administraciones municipales y las Empresas Sociales del Estado Guapi y Occidente, la carga de la enfermedad en esta zona costera ha disminuido en el 2021 con respecto al 2020. Mientras que en lo corrido de este año se han notificado 1.462 casos de pacientes con malaria, en el 2020 a esta misma fecha, se tenía una notificación de 2.956 casos, presentándose una reducción de casi el 50% de casos.
Avanza la estrategia de cambio de comportamiento para la prevención y control de Malaria
La Secretaría de Salud Departamental le ha apostado a una estrategia que ha tenido importantes resultados, se trata de la estrategia COMBI “Comunicación para el cambio de comportamientos” que se ha implementado en la Costa Pacífica haciendo énfasis en una correcta y adecuada utilización del toldillo con las medidas de prevención. Esta estrategia ha influido en la reducción significativa de la malaria en estos territorios, en los cuales se han entregado un total de 4.047 toldillos insecticidas de larga duración en ocho localidades rurales del municipio de Guapi y nueve localidades del municipio Timbiquí. Más de 5.000 habitantes de esta zona fueron beneficiados con esta entrega.
Las administraciones municipales y las ESE que hacen presencia en la costa pacífica han mostrado su voluntad y compromiso para trabajar de la mano con el ente de salud departamental para trabajar en pro de disminuir la carga de la enfermedad, reducir el riesgo de contagio y lograr que en defensa de la vida esta zona costera esté libre de malaria o paludismo.
Algunos datos para tener en cuenta sobre la malaria o paludismo:
El paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite el paludismo
Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es "fiebre, sudoración y escalofríos" que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito
Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar el paludismo, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos.
Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar el paludismo en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.