La rigurosa investigación adelantada sobre la organización, permitió establecer que los hoy capturados serían los presuntos responsables de la comisión de delitos relacionados con el hurto de vehículos y motocicletas en la capital caucana. De igual forma, se les señala del cobro de extorsiones a las víctimas para poder devolver su medio de transporte.
Gracias al trabajo de Investigación judicial y teniendo en cuenta las denuncias de personas afectadas por esta conducta delictiva, se estableció que los hurtos se registraban en su gran mayoría en la modalidad de halado y atraco en distintos sectores de la ciudad.
Durante los procedimientos se logró la incautación de: un arma traumática tipo revólver, cuatro celulares y dos licencias de conducción las cuales, al ser consultadas, figuran a nombre de vehículos reportados como hurtados.
En audiencia, un Juez con función en control de garantías legalizó las tres capturas y cobijó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a los dos hombres mientras la mujer fue privada de la libertad en su lugar de residencia.