Descubierta red de apoyo a disidencia que financiaba estructuras urbanas en Popayán.


En Santander de Quilichao (Cauca), la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, capturó a dos presuntos integrantes de la red de apoyo del Grupo Armado Organizado Residual (GAO-r) ‘Dagoberto Ramos’, señalados de financiar actividades delincuenciales y criminales de la estructura urbana autodenominada ‘Primera línea’ en la ciudad de Popayán.


En la operación se incautaron cerca de 50 millones de pesos, un computador, un disco duro, un radio de comunicaciones, dos celulares y cuatro agendas que contenían información sobre la planeación de ataques contra la Fuerza Pública y otras actividades delictivas, especialmente de cara a este 7 de agosto, cuando se conmemoran los 202 años de la Batalla de Boyacá.


Las informaciones recogidas indican que los dos hombres se habrían desplazado el pasado 3 de agosto desde Popayán hacia Tacueyó, en el municipio de Toribío (Cauca), para reunirse con alias ‘David’, cabecilla del GAO-r ‘Dagoberto Ramos’.


En ese lugar habrían recibido dinero para financiar acciones criminales en el marco de las jornadas de protesta en la capital caucana, así como instrucciones para afectar la tranquilidad hoy sábado. Los dos sujetos quedaron en libertad durante la audiencia de control de garantías, pero siguen vinculados al proceso judicial.


Análisis de información

Los análisis efectuados a las agendas incautadas durante la operación pusieron al descubierto varios temas referentes a la coordinación para agredir a los integrantes de la Fuerza Pública y afectar los vehículos y unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), así como la consecución de elementos como bombas molotov, varillas, escudos, cohetes, caucheras y recursos económicos.


Así mismo, se evidenció un cronograma de capacitación para la “lucha social revolucionaria” y planes para incentivar la participación de diferentes sectores sociales en las jornadas de protesta.


En cuanto a los dispositivos electrónicos hallados, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) del Departamento de Policía Cauca y el CTI de la Fiscalía realizaron la correspondiente extracción y análisis de los dispositivos incautados a la espera de los informes por parte de los peritos en informática forense. 

VER DECLARACIONES


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto