Ejército Nacional desarticuló comisión del GAO-r Carlos Patiño e incautó abundante material de guerra.


Este grupo era el encargado de generar zozobra mediante secuestros, amenazas a líderes sociales y el cobro de extorsiones a empresas del sur del Cauca.


En desarrollo de operaciones militares y labores de inteligencia desplegadas por las tropas del Ejército Nacional en el corregimiento Cuatro Esquinas, municipio de El Tambo, Cauca, en las últimas horas fueron capturados en flagrancia dos presuntos integrantes de la comisión de alias Alacrán del GAO-r Carlos Patiño. Además, se recuperó a un menor de edad, que fue entregado a la Policía de Infancia y Adolescencia para el restablecimiento de sus derechos.


Dentro de los detenidos, de acuerdo a lo informado por las autoridades competentes, se encuentran alias Martha, quien sería la compañera sentimental de alias Alacrán, cabecilla de esta comisión y presunto responsable del reclutamiento forzado de menores de edad en la región, y alias Ubeymar, quien estaría encargado de amenazas y acciones de sicariato de esta estructura residual.


En la operación se incautaron armas de fuego, abundante munición calibre 9 milímetros, radios de comunicaciones y dos motocicletas. Con esta acción se logró la desarticulación de una comisión del grupo armado organizado residual Estructura Carlos Patiño, con injerencia en el sur del departamento del Cauca, neutralizando futuras acciones terroristas que esta organización criminal pretende ejecutar en el área urbana y rural del municipio de El Tambo.


Por otra parte, con el objetivo de atender las recomendaciones dadas por la Defensoría del Pueblo en las alertas tempranas 018 y 026 de 2018; 010, 018, y 047 de 2020, en la vereda El Encanto, corregimiento El Sinaí, en el municipio de Argelia, Cauca, se desarrolló una acción ofensiva contra el GAO-r Estructura Carlos Patiño. Se le incautó una ametralladora M-60, un fusil, abundante munición de diferentes calibres, dos granadas de mano, explosivos, dos radios de comunicaciones, material de intendencia, un computador, una gramera, brazaletes alusivos a esta estructura criminal y documentación de interés para inteligencia militar.


Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para su proceso de judicialización.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto