El Ministerio de Educación y la Gobernación del Cauca acompañan el retorno a clases presenciales.


Con un 59 % de las instituciones del departamento ya en presencialidad, el gobierno departamental a través de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, le apuesta a un regreso seguro de miles de niños, niñas y jóvenes que podrán volver a vivir nuevas experiencias junto a sus amigos y profesores.


Con el ánimo de realizar un balance de cómo avanza el regreso de los estudiantes y docentes a las instituciones educativas en el Cauca, el gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, en compañía de la ministra de Educación María Victoria Angulo y el viceministro de Educación Superior, José Maximiliano Gómez, llegaron a los municipios de Santander de Quilichao y Miranda para acompañar a las autoridades locales y la comunidad educativa en la implementación de estrategias que permitan dar celeridad a este propósito.


En la agenda tuvo lugar la participación de los Foros Territoriales 2021 presidido por el presidente del Congreso Juan Diego Gómez, la presentación de 'ParcheTIC', una acción de fortalecimiento de la calidad educativa mediante el uso y apropiación de las TIC en las instituciones educativas del Cauca, la visita a la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González de Miranda y la inauguración del Nodo Universitario en este mismo municipio.


“Llegamos al Cauca atendiendo el llamado que nos están haciendo los niños y jóvenes del país para poder regresar nuevamente a sus salones, con sus amigos y con sus profesores. Vinimos a decirle a las familias que las condiciones están dadas y que estamos trabajando para garantizar las condiciones que permitan avanzar en este propósito, además de apoyar las iniciativas como Parchetic, que busca acercar a los niños y jóvenes del cauca a las nuevas tecnologías", aseguró la ministra María Victoria Angulo.


Por su parte, el gobernador del Cauca afirmó que se tiene como prioridad salvaguardar la salud y vida de la comunidad educativa. En su recorrido, el mandatario de los caucanos indicó que, "resaltamos el apoyo que la ministra le ha dado al Cauca en el regreso a la presencialidad; lo más importante en este momento es tener a nuestros estudiantes niños y niñas en las aulas de clase, con ello, disminuimos las probabilidades de que se enfrenten a escenarios de vulnerabilidad”.


En este sentido, el Secretario de Educación y Cultura del departamento, manifestó la importancia del retorno a las aulas, que inicia gracias a un gran esfuerzo conjunto de la institucionalidad y la comunidad educativa. “Hemos venido acompañando el regreso seguro y decidido de miles de niños, niñas, jóvenes y maestros de todo el territorio caucano, y lo que más nos hemos encontrado, hablando con los estudiantes y sus docentes, es la alegría y la ilusión que les despierta el retornar nuevamente a sus aulas".


De igual manera, en el marco de esta visita, el mandatario de los caucanos, junto al viceministro de Educación Superior, Maximiliano Gómez, se desplazaron hasta el municipio de Miranda, Cauca para realizar una visita a la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González y acompañar a los estudiantes, docentes y personal administrativo en su jornada académica presencial, para posteriormente cerrar la jornada en las instalaciones del Nodo de la Universidad del Valle en Miranda, un escenario que según aseguraron los asistentes, es una valiosa apuesta de regionalización de la educación superior que se hace realidad gracias a una alianza  y apuesta decidida por la formación de profesionales íntegros, y que además, beneficiará a todos los caucanos.


De esta manera, se reitera el compromiso del Gobierno Departamental y Nacional en preservar la salud de maestros, niños, niñas, jóvenes y adolescentes en los espacios escolares; proceso que seguirá su organización, planeación y puesta en marcha mediante el actuar conjunto con todos los actores de la comunidad educativa y así avanzar en el retorno a las aulas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto