Unicauca busca alianzas para tener presencia en la Costa Pacífica caucana


Como una forma de aportar desde la educación superior al desarrollo y bienestar de los tres municipios de la Costa Pacífica caucana, la Universidad del Cauca prepara un portafolio académico que cumpla con las expectativas y necesidades de las comunidades en esta zona del departamento junto con la Universidad del Pacífico, la Gobernación del Cauca y las administraciones municipales.

“Llegar con programas académicos que incidan en el desarrollo de la región, es nuestro propósito como una universidad comprometida con la Paz Territorial, por ello la apuesta es en dos o tres meses contar con un portafolio académico acorde, con registros calificados, y evaluar en terreno lo que hasta el momento hemos realizado”.

De esta manera, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, se refirió a la visita que realizó a los municipios de Guapi y Timbiquí, donde se reunió con las administraciones municipales, estudiantes, profesores, gestores culturales y líderes comunitarios, buscando la articulación institucional para contar con la presencia de educación superior, beneficio que se dirigiría a todos los jóvenes bachilleres que por condiciones socioeconómicas y geográficas no pueden continuar con este proyecto de vida.

En ese sentido, explicó el rector de la Universidad del Cauca, sostendrá una nueva reunión en el mes de septiembre con el fin de establecer un convenio con las administraciones municipales para cumplir el sueño de sus habitantes, de tener la presencia de la universidad en sus comunidades, con la participación y apoyo de la Universidad del Pacífico y la Gobernación del Cauca.


 La Universidad del Cauca aportará no solo con la educación superior, sino con la preparación de los bachilleres para presentar las pruebas de estado para mejorar las competencias, así como con el desarrollo de proyectos de investigación acordes a las realidades sociales, económicas y culturales de las comunidades.

“Agradecemos al señor Rector de la Universidad por su compromiso con nuestras gentes, llegando a varios compromisos para trabajar de manera articulada con la administración municipal y la Gobernación del Cauca en temas como la ampliación de cupos especiales para los bachilleres de la costa pacífica en el proceso de admisión. Vamos a trabajar de manera articulada con la universidad en varios aspectos que requieren nuestra atención”, explicó la Alcaldesa de Timbiquí, Neyla Yadira Amú.

Es de resaltar, que en este municipio de la costa pacífica la Universidad del Cauca trabajará diversos temas de orden agropecuario, cultural y de infraestructura, los cuales beneficiarán a sus habitantes.

En el municipio de Guapi, el rector sostuvo una agenda con representantes de los estudiantes, profesores y comunidad en general, en la cual se escucharon las necesidades especialmente en tema de formación para los jóvenes, teniendo en cuenta que hay un porcentaje bajo que accede a la educación superior en Popayán, Cali o en otros departamentos.

“Vuelve a nacer la esperanza de que la universidad llegue a nuestro territorio y contribuya al desarrollo del municipio que tanto lo necesita el pacífico colombiano. Significa tener una educación de calidad, restablecer el buen vivir y rescatar el sentido de pertenencia de los guapireños por nuestra región”, manifestó Vecy Maryeli NIño Vasquez, Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Guapi.

Agregó que la universidad cumplirá una importante misión en temas de innovación, medio ambiente, tecnología, cultura y salud, que puedan contribuir a cumplir con las expectativas de los jóvenes y con las necesidades de la región.

“Vamos a tener una capacitación a los docentes para cumplir con los estándares que se requieren, preparar a los estudiantes en los temas que se requieren en la prueba de Estado, para cumplir con este propósito la administración buscará las fuentes de financiación y la adecuación de una sede”, indicó la Secretaria de Educación de Guapi.

Al término de la agenda, los diferentes sectores agradecieron el interés de la Universidad del Cauca para hacer presencia en la región, generando diálogo, encuentro, conocimiento, permitiendo una articulación por un propósito que todos anhelan.

“Hay mucho interés en los jóvenes por la educación superior, y es necesario apoyarlos para no perder la esperanza. El anuncio de tener la presencia de la universidad será un elemento motivador y mejorará su calidad de vida”, indicó el Padre Bolívar Motaño Moreno del Vicariato Apostólico de Guapi.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto