Los tres hombres a quienes el juez de garantías dictó media de aseguramiento, fueron detenidos el pasado 13 de octubre, durante un operativo de interdicción marítima por un guardacostas de la Armada Nacional en el sector de El Viudo, jurisdicción de Tumaco, costa Pacífica nariñense.
En esta zona fue divisada una lancha tipo metrera con tres motores fuera de borda, sin matrícula, que, al realizarle señales de pare fueron ignoradas por los tripulantes y emprendieron la fuga.
Luego de interceptar la lancha, los infantes de marina encontraron 45 canecas con capacidad de 60 galones de gasolina cada una, y cuatro canecas con capacidad para almacenar 18 galones del combustible. Los uniformados solicitaron los documentos que acreditan el permiso requerido para el transporte del hidrocarburo, y al no tenerlos les fueron leídos los derechos del capturado.
La embarcación con Rafael Riascos Quiñonez, Harold Hurtado Quiñonez, y Sebastián Araujo Enrique fue remolcada hasta el puerto de Tumaco e incautadas las canecas con gasolina.