Gobierno busca garantizar protección de líderes sociales - Novedades Televisión

Noticias

Post Top Ad

Post Top Ad

jueves, 7 de octubre de 2021

Gobierno busca garantizar protección de líderes sociales


Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) desde el año 2016 han sido asesinados 900 líderes sociales. Por eso, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) visita las regiones con mayor número de muertes de defensores de derechos humanos para garantizar la no repetición de estos hechos. 

“Es tan importante que de esto depende la vida de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos a nivel de país. La protección a líderes lideresas y defensores de derechos humanos no puede seguir siendo una meta por cumplir”, es la petición de Yaneth Mosquera, una de las líderes afro más destacadas del país. 

 Y precisamente para el Departamento Nacional de Planeación, no es una meta por cumplir y rechaza que desde la firma del acuerdo de paz en 2016, hayan sido asesinados más de 900 líderes sociales en el país. Razón por la cual, el DNP lidera con estos defensores mesas de trabajo para construir un documento Conpes que busca la protección.


Este CONPES tendrá tres pilares fundamentales: protección, prevención y promoción con el compromiso de formular la política de manera participativa, con amplios sectores de la sociedad civil y con el acompañamiento de organismos internacionales.

“El documento es la forma en la que materializamos esas aspiraciones, esa visión a largo plazo, esa articulación y esa estrategia de diferentes entidades del gobierno, para poder materializar unas acciones”, dijo Daniel Gómez, subdirector DNP.

Documento en el que líderes sociales como Yaneth Mosquera, exige que queden plasmadas sus necesidades. “Pero a su vez, también, la contribución, el apoyo, protección y garantías a la no repetición de la vida de nosotros”.

Acciones, que también estarán bajo el liderazgo del Ministerio del Interior con el acompañamiento técnico del DNP. “Hacerle seguimiento para poder tener unos resultados tangibles de esa articulación, de esa acción del Gobierno Nacional, pero basándonos en un proceso de construcción participativa”, añadió Gómez.

Construcción, que Yaneth Mosquera y todos estos líderes sociales, piden que sea una realidad y se termine la violencia en su contra. 


El Gobierno Nacional tiene un compromiso de seguir protegiéndonos y hoy que se va a construir el Conpes, allí queda reafirmado que hay protección para los líderes”, comentó Yaneth Mosquera, líder social.  

Según cifras de Indepaz, Colombia se acerca a los 130 líderes sociales asesinados solo en este 2021. Por tal motivo, el DNP continuará con las mesas de diálogo para construir rápidamente el documento Conpes y proteger las vidas de estos líderes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!