CAUCA RECIBE HISTÓRICA PRESENCIA DEL GOBIERNO NACIONAL EN SALUD, EDUCACIÓN Y SEGURIDAD HUMANA


-El Alto Comisionado para la Paz, anunció desde Popayán, que este fin de semana llegarán al Pacífico caucano, tres lancha ambulancia TAB para atención prehospitalaria.



-El gobierno del presidente Iván Duque Márquez cumplió la promesa hecha el 4 de noviembre de 2019, en la que ordenó esta gran intervención para el Cauca.


Con una histórica inversión, el Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, socializó la entrega e intervención por más de $160 mil millones en el departamento del Cauca, en un plan estratégico integral para esta población del suroccidente de Colombia.


Desde Popayán, el Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, destacó la importancia de este territorio en la construcción de una paz con legalidad sólida y una amplia generación de oportunidades en salud, educación y seguridad humana para organizaciones étnicas, indígenas, afros y población en general.



“El gobierno del presidente Iván Duque, se manifiesta con hechos: venimos consolidando el Plan del  Cauca, plan con legalidad y plan para todos, ejecutando más de 160 mil millones de pesos. Ya hemos entregado infraestructura, ya hemos dado dotación en educación, en salud, en deporte, en recreación", explicó Restrepo Gómez. 


En educación, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, además de la dotación de más de 33 mil elementos para instituciones educativas de los 42 municipios del departamento, subsidió con 24 mil becas universitarias los dos semestre 2021 a estudiantes de la Universidad del Cauca, el Colegio Mayor del Cauca y la Universidad Autónoma Indígena Intercultural de los estratos 1, 2 y 3.


Así mismo, se consolidó la estrategia Sacúdete, liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, que impactará de manera favorable la vida de más de 2.200 adolescentes y jóvenes del Cauca. También se entregaron 30 lanchas para transporte escolar, que beneficiarán a estudiantes de los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi, en el Pacífico caucano. 



La Gobernación del Cauca, aliada en el proceso para la administración de estos insumos del nivel central, reconoció con su gobernador Elías Larraondo Carabalí, el significado de esta implementación y las oportunidades que traerá para la población en sus necesidades básicas y elementales.


"Bienvenido, doctor Juan Camilo, el hermano del Cauca. Muchas gracias al presidente Duque por este apoyo. No hay territorios vedados para este gobierno. Gracias por estar acá; hoy es un día histórico para nuestro departamento, hoy es la puerta de entrada a la inversión en en el Cauca", dijo el gobernador caucano. 


En materia de salud, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entregó 514 elementos biomédicos relacionados con imágenes diagnósticas, dotación para hospitales y lanchas ambulancias. Estas últimas para los municipios del Pacífico. La puesta en uso de estos insumos facilitará la atención prehospitalaria prioritaria y realización de procedimiento médicos, sin necesidad de desplazamientos a centros poblados para atención de otras complejidades.


Una de las líneas de ejecución, con mayor amplitud, será la de seguridad humana. Allí, con pedagogía en habilidades blandas se orientará en la prevención en el consumo de sustancias psicoactivas a jóvenes afros, indígenas y raizales, en un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito – UNODC, que se vinculó con la destinación de más de $7 mil millones en recursos para las diferentes estrategias en territorio.



“Hoy venimos a entregar, de manera física, más de 20 tractores que nos van a ayudar a seguir consolidando la ruralidad del departamento del Cauca. Este es un territorio próspero, este es un territorio que aporta a la legalidad. Este es un territorio y una ruralidad que es incluyente, donde jóvenes, hombres y mujeres, todos los sectores sociales, vamos por un solo propósito común, como lo es el consolidar la Paz con Legalidad. El gobierno del presidente Iván Duque, pasa del escritorio al territorio, y es con hechos, como se manifiesta", agregó el Alto Comisionado para la Paz.


Para el desarrollo del campo y producción de proyectos agropecuarios, se entregaron 20 kits de maquinaria verde agrícola. Así mismo, vehículos pesados (maquinaria amarilla) para el mejoramiento de la red vial terciaria y secundaria del departamento. Entre estos automotores se encuentran tres retroexcavadoras, nueve volquetas sencillas, tres motoniveladoras y una cama baja, entre otros.


Finalmente, dentro del universo de ayudas para las 42 localidades del departamento del Cauca, se trabaja intensamente en articulación con el empresariado caucano en iniciativas con proyectos piscícolas, productos derivados de la caña panelera y otros emprendedores y microempresarios, que ven oportunidades a futuro.


De la mano con esta intervención integral, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz ha extendido una mano a los integrantes de los grupos armados organizados, GAO, y grupos armandos organizados resiuales GAO-R, para que accedan a la Ruta de la Legalidad y hagan la transición desde la ilegalidad a nuevas oportunidades y la vida en sociedad.


Argelia es protagonista

Durante las últimas semanas, varios vehículos sortearon los embates del clima y las dificultades del terreno maltrecho, que lleva a esta zona del departamento. Precisamente, se está realizando el mejoramiento de la vía terciaria, que comunica a las veredas La Mina y La Belleza, con una inversión superior a los $2 mil millones. Así, los habitantes podrán movilizarse con mayor facilidad en el desarrollo de proyectos productivos piscícolas, que también apoya la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. 


En el componente de salud, llegaron elementos por valor superior a los $600 millones. El impacto positivo se dará en la realización de imágenes diagnósticas, camas para hospitalización y una unidad odontológica en la localidad, que agilizará la atención de los usuarios. 


El Gobierno Nacional también dotó con más de 360 pupitres a instituciones educativas de Argelia. Así mismo, construyó tres escenarios deportivos en las veredas El Mirador, Los Pinos y Villa Prado. En estos espacios, se pasó de las canchas improvisadas a las placas deportivas para la práctica atlética de las comunidades asentadas en estas zonas rurales.

Finalmente, destaca que la comunidad del Cauca, reconoció y valoró de manera significativa, la intervención integral de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto