CÁRCEL PARA CIUDADANO EXTRANJERO QUE ESTARÍA INVOLUCRADO EN ATAQUE CON GRANADA QUE DEJÓ DOS SOLDADOS MUERTOS Y 10 MÁS HERIDOS

 


Los hechos investigados ocurrieron en Inírida (Guainía). 

Adicionalmente, con esta acción judicial se habría evitado un denominado ‘plan pistola’ que pretendía ejecutar el ELN contra patrullas de la Policía Nacional. 

 La labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación, y el trabajo articulado con la fuerza pública, permitió esclarecer el ataque a un componente del Ejército Nacional que dejó dos soldados muertos y 10 más heridos, el 9 de octubre de 2021, en Inírida (Guainía).

 Por solicitud de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al ciudadano venezolano Juan Pablo Barrios Cita, supuesto integrante del frente José Daniel Pérez Carrero del ELN, que habría lanzado una granada al vehículo en el que se movilizaban los militares.

 Abundante material de prueba y evidencia técnica da cuenta de que este hombre, a bordo de una motocicleta, persiguió al grupo de soldados que había cumplido una labor social con la comunidad, y sin armas, regresaba a la base. 

En un punto específico en el casco urbano de la ciudad, supuestamente, les arrojó el artefacto y escapó.

 Por estos hechos, la Fiscalía imputó al extranjero los delitos de: homicidio, tentativa de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, actos de terrorismo, rebelión; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

 Los cargos no fueron aceptados.

 Barrios Cita fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía, el CTI, el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Policía Nacional en Inírida. El material de prueba da cuenta de que el día anterior a su detención salió de Venezuela y se trasladó a un inmueble del lado colombiano, donde se habría reunido con otros integrantes del ELN para, presuntamente, planear un ataque contra cinco funcionarios de la Policía Nacional, en la modalidad de ‘plan pistola’.

 Esta acción se pretendía ejecutar entre el 4 y 6 de febrero del año en curso. En las investigaciones se constató que el hoy procesado, de 22 años, se vinculó al ELN en 2019.

 Al parecer, realizaba homicidios en zona de frontera y preparaba explosivos para atentar contra la fuerza pública en Colombia. 

Los elementos obtenidos indican que se ocultaba del lado venezolano en un sector conocido como minas de Yacapana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto