Gobernación del Cauca posesionó al primer Consejo Departamental de Juventud.


En las instalaciones de la Asamblea Departamental del Cauca se posesionaron los 15 Consejeros Departamentales de Juventud, como representantes de la población juvenil en cada territorio. Una instancia de participación desde la que tendrán voz y voto en la toma de decisiones de la Administración Departamental.


Con el liderazgo de la Gobernación del Cauca el 9 de febrero en el Centro de Convenciones Casa de la Moneda se eligió a los 15 Consejeros de Juventud, de acuerdo a lo que establece la ley a nivel nacional en un proceso participativo y democrático.


El acto protocolario de posesión fue dirigido por la Gobernadora (E), Rosalbina Valdés Castillo, la líder de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, Lucelly Gutiérrez Tao, y contó con el acompañamiento y participación de Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud; Gabriela Ramos, Directora General Adjunta UNESCO; Víctor Muñoz, Director Administrativo de la Presidencia de la República; y Lina María Arbeláez, Directora General del ICBF.


"Hemos posesionado al Consejo Departamental de Juventud (CDJ) después de un proceso que se realizó en el año 2021 y hoy se materializa, este un espacio de interlocución en el cual los jóvenes tendrán la oportunidad de participar activamente teniendo como referencia la política pública departamental de juventud. De esta manera el Gobierno de los 42 Motivos para Avanzar garantiza el principio de inclusión y participación democrática", manifestó Rosalbina Valdés Castillo.


Por su parte, el consejero presidencial para la Juventud resaltó el compromiso del Gobierno del Cauca con la juventud y recordó la importancia de este escenario de incidencia, “estos 15 jóvenes tienen la posibilidad de llevar la voz de la juventud del Cauca, así como la responsabilidad de construir con las autoridades departamentales las oportunidades para ellos. Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con este proceso, 1 joven fue electo para que participe en el ´Gobierno Nacional de Juventudes´ el cual tendrá interlocución con el Presidente de la República, ministros y entes de orden nacional", afirmó Juan Sebastián Arango, Consejero Presidencial para la Juventud.


Dentro de las funciones de los consejeros estarán concertar las políticas públicas de juventud, proponer planes y programas, hacer veeduría y control para que los recursos sean invertidos en lo que se haya concertado, entre otras.


"La inclusión de la voz de los jóvenes confirma que Colombia tiene procesos democráticos sanos, que se fortalecen. Colombia marca un liderazgo a nivel internacional en este proceso democrático, reconozco el valor de los jóvenes de tomar el liderazgo y esta responsabilidad de representación de la juventud", aseguró Gabriela Ramos, Directora General Adjunta de Ciencias Sociales de la UNESCO.


De esta manera, los jóvenes se suman a espacios de liderazgo, teniendo la oportunidad de desarrollar iniciativas para solucionar problemáticas y velar por los intereses en temas de educación, salud, empleo, medio ambiente y emprendimiento, entre otros.


Yeison Danilo Potosí Córdoba, Consejero de Juventud del Municipio de El Tambo indicó que, “estos espacios de democracia son muy importantes para nosotros los jóvenes y esperamos que se sigan gestando y fortaleciendo; nos permiten tener incidencia en la toma de decisiones, proponer y exigir que se nos garanticen soluciones a nuestras necesidades, por ello es fundamental que sigamos participando para continuar empoderandonos políticamente y ser un ejemplo para los demás”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto