Gobierno Departamental, autoridades locales y comunidad, trabajan juntos para prevenir el Dengue.


Con acciones de educación, comunicación e información en salud, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud, efectuó intervenciones comunitarias a tres municipios norte caucanos para la prevención de enfermedades transmitidas por vectores-ETV en el marco de la campaña “Yo prevengo el Dengue”, una estrategia de intervención comunitaria que benefició a más de 20.000 personas y que fue respaldada por la ESE Norte 3 y las Secretarías de Salud Municipales de Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla.


El trabajo de campo fue adelantando por los auxiliares de ‘Área de la Salud’ del componente ETV del Proceso de Inspección Vigilancia y Control Sanitario del ente de salud departamental y por agentes comunitarios de las administraciones municipales, quienes realizaron la distribución de 5.000 parqués educativos a modo de herramienta pedagógica a 13 diferentes barrios de Puerto Tejada, Villa Rica y Padilla para que a través de la lúdica se pueda fortalecer el cambio de comportamiento y la adopción de métodos de autocuidado para prevenir enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguña; junto a esto, se entregaron otros materiales como afiches-calendarios a establecimientos públicos y pendones a los puntos de atención de la ESE Norte 3 y las secretarías de salud municipales. Otras acciones adelantadas fueron: 


1.     Capacitación del talento humano en prevención del Dengue y socialización de las acciones a desarrollar en los barrios priorizados.


2.     Visitas domiciliarias barrio a barrio para socializar la campaña, sensibilizando a la comunidad alrededor de tres mensajes clave: a. Lavar los tanques cada 8 días (socializando la estrategia de lavado del tanque sin botar el agua), b. Cambiar el agua de las plantas cada cuatro días, c. Poner bajo techo llantas, tarros o recipientes que puedan almacenar aguas lluvias para evitar la proliferación del zancudo que transmite el Dengue.


3.     Despliegue de difusión del mensaje saludable a través de perifoneo en los barrios y veredas, además del uso de otros medios de publicidad llamativos para fortalecer el mensaje.


Estas acciones estratégicas se realizaron teniendo como referencia la vigilancia entomológica que fue efectuada previamente por los auxiliares del área de la salud - ETV y que permitió medir el porcentaje de casas con presencia del mosquito Aedes aegypti. Los municipios de Puerto Tejada, Padilla y Villa Rica presentaron un riesgo entomológico elevado puesto que en las casas visitadas se encontraron insectos del vector del dengue. En estos municipios se encontró un promedio entre 0,5 y 0,6 pupas de mosquitos por persona, lo cual representa un riesgo de contagio frente a la presencia y cantidad del mosquito. Para seguir fortaleciendo el cambio de comportamiento, estas intervenciones se hicieron en los barrios donde el componente ETV había implementado desde hace 5 años, la campaña: “Todos los sábados lavo mi tanque con agua cepillo y límpido”.


Los casos de Dengue en el 2021 disminuyeron en más del 50% respecto al 2020


De acuerdo al reporte de casos que se hace al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, en el 2021 se reportaron 652 casos de dengue, de los cuales, 442 casos (67,7%) corresponden a dengue sin signos de alarma, 210 casos (32.2%) con signos de alarma y 1 casos (0,1%) de dengue grave. Teniendo en cuenta estas cifras, es importante mencionar que, en el 2021, hubo un descenso significativo en la notificación de casos comparado con el 2020, año en el cual, se notificaron 1.204 casos; esto representa una disminución del 54% en los casos de dengue en el departamento.


Los municipios con mayor notificación fueron: Guapi con 184 casos, Santander de Quilichao con 97 casos, Mercaderes con 82 casos, Piamonte con 56 casos, Puerto Tejada con 38 casos, Buenos Aires, Argelia, Caloto y Miranda con 20 casos cada uno y Villa Rica con 15 casos.


El Secretario de Salud Departamental, Andrés Narváez Sánchez, indicó que lo que se pretende durante el 2022 es continuar con el despliegue de estrategias de prevención en los municipios endémicos para que la cifra de casos siga con tendencia a la disminución. “Agradecemos el respaldo de la ESE Norte 3, a su gerente, a las secretarías de salud de estos tres municipios nortecaucanos y sobre todo a la comunidad, quienes permiten que nuestros auxiliares lleguen a sus hogares para sensibilizar, educar y entregar un mensaje de prevención en defensa de la vida de la gente” puntualizó el jefe de la cartera de salud.


De esta manera, se continúa enfatizando en la vigilancia para evitar las aguas estancadas en cada una de las viviendas de los municipios caucanos, con el fin de disminuir el riesgo de enfermar por Dengue.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto