Ministerio del Interior y Gobernación del Cauca dialogan con comunidades y organizaciones del norte del departamento. - Novedades Televisión

Noticias

1 / 2
2 / 2

Post Top Ad

Post Top Ad

lunes, 25 de abril de 2022

Ministerio del Interior y Gobernación del Cauca dialogan con comunidades y organizaciones del norte del departamento.


El Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar” a través de la Secretaría de Gobierno y Participación instauró mesa de diálogo para establecer estrategias y rutas que permitan encaminar soluciones a las problemáticas por las tensiones territoriales y conflictos que se están presentando en la zona norte del departamento.


Una de las situaciones más complejas es la invasión de haciendas y terrenos privados, lo cual ha generado alteraciones entre las comunidades interétnicas e interculturales del departamento, afectando significativamente los recursos, bienes particulares, la empresa privada y el erario público. Ante esto, Carlos Alberto Baena Viceministro del Interior expresó: “Se ha hecho una convocatoria muy importante a comunidades indígenas, comunidades afrocolombianas, comunidad campesina, los trabajadores de la zona de los ingenios de caña, alcaldes municipales y demás instituciones, estamos buscando construir a través del diálogo una salida para resolver esta situación de invasión de tierras en el norte del Cauca, la propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional es crear un espacio de diálogo en el que participen instituciones y agencias de carácter nacional para resolver esta situación que se está presentando”.


Por su parte, Luis Cornelio Angulo, Secretario de Gobierno y Participación del Cauca presentó un balance favorable de la jornada, resaltando el diálogo como mecanismo para los consensos. “Terminamos una reunión muy fructífera en la Casa de la Gobernación, con directriz del señor Gobernador el doctor Elías Larrahondo Carabalí, el cual pidió avanzar con los diálogos regionales con todos los sectores para poder buscar una solución concertada y dialogada. Por ello es muy importante el compromiso del Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Interior, para crear un espacio de carácter nacional en donde todos los actores involucrados en los conflictos étnicos territoriales de la región del norte Cauca puedan participar”. Sostuvo.


Martha Velasco Guzmán alcaldesa del municipio de Corinto, celebró este espacio y el ejercicio que desde el Gobierno “42 Motivos Para Avanzar” se viene construyendo mediante procesos de diálogo y concertación que permita a la comunidad obtener una solución oportuna a la problemática de invasiones de tierras, que afecta la convivencia entre las comunidades étnicas que habitan el departamento del Cauca. “Empezamos a generar nuevamente mesas de concertación y de diálogo que necesitamos, en el marco del respeto, con el fin de buscar alternativas que solucionen esta problemática de invasión de tierras que hoy nos afecta”. Concluyó la mandataria.


Luego de este acercamiento, se programó para el mes de mayo la realización de las siguientes mesas de diálogo, que tendrán participación de todos los actores con incidencia nacional. Se espera la presencia de trabajadores, gremios, representantes de los indígenas y el sector industrial; ejercicio que seguirá siendo liderado por la Gobernación del Cauca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por participar!