Gobierno Departamental rindió cuentas a los caucanos.


En esta oportunidad, la audiencia pública de Rendición de Cuentas tuvo lugar en el municipio de Piendamó, lugar elegido por su ubicación estratégica, potencial turístico y cultural, y con el objetivo de generar apropiación de los proyectos de impacto que se adelantan en esta zona del departamento en materia de unidades productivas, revolución vial, salud, educación, entre otros, que están mejorando las condiciones de los habitantes del centro del Cauca.


El informe presentado por el Gobierno Departamental “42 Motivos Para Avanzar”, es el producto de un trabajo realizado bajo las líneas de eficiencia y eficacia, para que los caucanos y caucanas cuenten con un insumo que les permita conocer en detalle los datos, cifras y balances de todas las secretarías, oficinas asesoras y empresas descentralizadas que forman la estructura organizacional del Departamento. Entre las acciones más relevantes, se encuentra la financiación de proyectos por más de $33.000 millones con recursos ejecutados desde la Secretaría de Hacienda, para dar continuidad a obras en todo el departamento. Cabe destacar que, gracias a la administración de esta cartera, al día de hoy el Departamento cuenta con finanzas sanas y sostenibilidad financiera.


Así mismo, sobresalen los avances de proyectos ambiciosos que dieron inicio en el 2021, como el de “Maquinaria Amarilla”, que cuenta con un valor superior a los $14.000 millones y hace presencia en las zonas rurales más apartadas para mejorar vías terciarias, hacer frente a la ola invernal y permitir el desarrollo en los territorios. Esta apuesta se complementa con otras fuertes inversiones para el sector rural, como el proyecto de soberanía alimentaria más grande del país, ejecutado desde la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con un monto que supera los $50.000 millones, destinados a fortalecer a miles de familias caucanas.


“Estamos resolviendo de manera estructural los problemas que tienen las comunidades, dando cumplimiento a nuestro Plan de Desarrollo a pesar de las circunstancias que nos ha dejado la pandemia. (…) Seguimos avanzando a pasos agigantados por la dignidad y el cierre de brechas sociales”. Sostuvo Elías Larrahondo Carabalí, Gobernador del Cauca.


Por su parte, el Presidente de la Asamblea Departamental del Cauca, destacó el trabajo de la Gobernación del Cauca en cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental, luego de los primeros dos años de gobierno. “Con gran complacencia observamos que se vienen cumpliendo los objetivos las metas de los programas del plan de desarrollo, un plan de desarrollo que fue aprobado por unanimidad en la asamblea departamental, que se estudió de manera detallada con grandes aportes de los honorables diputados y que hoy es la carta fundamental de la inversión y el desarrollo en el departamento del Cauca”. Destacó el Diputado Franky Darío Almario.


En su apuesta por la dignidad y la defensa de la vida en todas sus expresiones, la Gobernación del Cauca también presentó entre sus avances, la materialización de proyectos con los que se están dignificando a las poblaciones más vulnerables de la Costa Pacífica Caucana, gracias a la gestión del Gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, que permite dar cumplimiento al “Componente Pacífico”, capítulo especial del Plan de Desarrollo Departamental “42 Motivos Para Avanzar”.


El proceso de Rendición de Cuentas es un ejercicio permanente que acerca a las personas a la institucionalidad y proporciona las herramientas necesarias para garantizar la transparencia y el buen gobierno, en cumplimiento de las leyes 3654 de 2010 y 1757 de 2015.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto