Desde allí se realizaron jornadas de acompañamiento, una de ellas se realizó a través del desarrollo de mesas técnicas con la población firmante de paz. Este espacio permitió articular esfuerzos con las administraciones municipales para buscar nuevas alternativas en materia de proyectos productivos, que permitan a esta población reincorporarse a la sociedad civil.
“Hoy hemos avanzando en la agenda, primero en un espacio con los reincorporados donde definimos rutas muy específica para avanzar en materia de educación, tenemos 25 personas que van a ingresar en este modelo de alfabetización para adultos, en temas productivos muy importante la articulación que debemos realizar con la Secretaría de Agricultura de manera que podamos controlar un tema fitosanitario que está afectando los cultivos de coco, muy importe este espacio con los reincorporados que se sienta que aquí hay una institucionalidad, una comunidad que los acoge para reintegrarse a la sociedad”. afirmó Yadira Amú, alcaldesa del municipio de Timbiquí.
Yadira Amú, alcaldesa del municipio de Timbiquí, resaltó los avances significativos que se realizaron gracias a todos los espacios que se llevaron a cabo en la comisión de servicios que se realizó en este municipio, “desde la institucionalidad con la fuerza pública, el alcalde de Guapi, representantes de la administración de López de Micay, avanzamos en materia de establecer rutas, denuncias, establecer rutas de garantía de derechos y no repetición”.
Bajo el liderazgo del gobernador Elías Larrahondo Carabalí, la Secretaría de Gobierno y Participación llevó a cabo unas jornadas de atención amplia a todas las comunidades de estos municipios, realizando capacitaciones en convivencia ciudadana, prevención de consumo de sustancia psicoactivas y mitigación de la violencia en todas sus manifestaciones.