La protección y el cuidado de los adultos mayores es una prioridad para el Gobierno Departamental.


Con el objetivo central de sensibilizar a la ciudadanía sobre los derechos de las personas adultas mayores y visibilizar las situaciones de abuso a las que pueden estar expuestos diariamente, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud cada año se une a la conmemoración del día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, puesto que la violencia y el maltrato contra las personas mayores es un tema de interés en salud pública que afecta la integridad física, mental y psicosocial que, en algunos casos, derivan en discapacidad y disminución de la calidad de vida de este grupo poblacional.


Atención del adulto mayor con acciones contundentes


Desde el Gobierno Departamental de los 42 Motivos para Avanzar, se ha venido trabajando en la promoción de la atención digna y humanizada al adulto mayor por medio de la formación al talento humano de diferentes instituciones con una metodología participativa, centrada en las personas y que permite sensibilizar a los profesionales y la sociedad civil acerca del buen trato en la prestación de una atención integral. Uno de los resultados de este trabajo, fue la creación de la Ruta de Atención Integral por el bienestar del adulto mayor, con base en lo establecido en la Ley 1850 de 2017.


Desde la Secretaría de Salud Departamental se ha brindado orientación y acompañamiento a los municipios en el manejo del programa adulto mayor y junto a ello, en la verificación del adecuado funcionamiento de los centros de protección (centros vida y de larga estancia) de acuerdo a la normatividad vigente para lograr un servicio integral, digno, humanizado y con calidad para las personas mayores. Por otro lado, desde el Plan Departamental de Intervenciones Colectivas 2022, se adelantan acciones de información en salud para promover los derechos, el buen trato y el envejecimiento activo de las personas mayores, en articulación con las Empresas Sociales del Estado.


Algunas cifras a nivel mundial y en la región pacífica colombiana


De acuerdo a las estadísticas nacionales se evidencia que los principales maltratos identificados son de tipo físico, sexual, psicológico o emocional, financiero, así como el abandono, la negligencia y pérdidas graves de dignidad y respeto. Generalmente el maltrato proviene de personas cercanas a la familia, por la familia misma y por profesionales o personal de los centros de atención y cuidado de las personas adultas mayores.


En la región pacífica, la encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento – SABE Colombia 2015, indica que el 12,3% de las personas mayores manifestaron haber sido víctimas de maltrato psicológico, el 12% de negligencia, el 5,3% de maltrato físico, el 1,4% de abuso financiero y el 0,4% sufrió de abuso sexual.


Las estadísticas de lesiones no fatales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportaron en 2021 un incremento del 28% de los casos, comparativamente con la vigencia 2020, al pasar de 6.355 registros a 8.111 entre esta población. En relación con los demás ciclos vitales, las personas mayores fueron las más afectadas por este tipo de violencias.


Finalmente, desde el Ministerio de Salud y Protección Social se envía un mensaje alusivo a esta conmemoración para la articulación de los diferentes actores involucrados en el restablecimiento de derechos, puntualizando: “Es un desafío que llama a la corresponsabilidad de las familias, las autoridades nacionales y territoriales, los prestadores de servicios de salud, el sector educativo, de justicia, la academia, las entidades públicas y privadas, los entes de control así como de las instituciones de protección y promoción social que proponen servicios sociales a personas mayores, y en ese sentido se enfoca la Política Pública de Envejecimiento y Vejez 2022 - 2031".

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto