EL POLLO TENDRÁ QUE CUMPLIR LA LEY


El alcalde municipal de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, presentó en las últimas semanas, al Concejo Municipal un proyecto de Acuerdo por medio del cual se pretenden concesionar los servicios de grúas, parqueaderos, cepos (artefactos elaborados en material resistente utilizado para bloquear las ruedas de un vehículo) y zonas azules; que son necesarios para poder solucionar el problema de movilidad en Popayán.


Para este proyecto de Acuerdo se tuvo en cuenta, principalmente, que la ley es la que obliga a concesionar estas operaciones, ya que el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002) establece en su artículo 127, parágrafo 2 que, “los municipios contratarán con terceros los programas de operación de grúas y parqueaderos. Estos deberán constituir pólizas de cumplimiento y responsabilidad para todos los efectos contractuales, los cobros por el servicio de grúa y parqueadero serán los que determine la autoridad de tránsito local”.


Como es sabido, actualmente el mal parqueo está a la orden del día y los ciudadanos no acatan la señalización. Por tanto, es necesario y urgente que se reglamente el servicio de grúas, parqueaderos, cepos y zona azules; decisión que es competencia del Concejo Municipal de Popayán.


También, hay que tener en cuenta que los empresarios locales no han contemplado nuevos parqueaderos para la ciudad. Entonces, resulta pertinente establecer zonas azules o zonas de parqueo regulado, con el fin de que existan espacios en diferentes sectores de la ciudad, los cuales puedan ser usados como lugares de parqueo autorizados.


En cuanto a los sitios que no se destinen como zonas azules, estos tendrían vigilancia particular para el bloqueo de vehículos con dispositivos tipo cepo, que inmovilizan las llantas y solo podrán liberarse luego de cancelar los derechos de desenganche, contemplados en el estatuto tributario municipal.


Por último, esta alternativa ya ha sido implementada en ciudades como Bogotá, Medellín, Pereira, Cali, Pasto, entre otras, para apoyar el control vial ante la falta de cultura ciudadana.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto