Fondo Adaptación entrega hospital de primer nivel en La Vega, Cauca




El nuevo centro de salud beneficiará a 46.215 habitantes de la región, que podrán acceder a servicios de urgencias, consulta externa, hospitalización, imagenología, entre otros.


La puesta en marcha del centro de salud hace parte de la ‘Entregatón 2.0’, una jornada con la que el Fondo Adaptación está recorriendo varias regiones del país, para entregar obras de infraestructura en sectores como Salud, Medio Ambiente y Vivienda.


Durante el período del presidente Iván Duque, el Fondo Adaptación ha realizado 40 intervenciones en Cauca con una inversión de $69.014 millones. 



La Vega, Cauca, 15 de julio de 2022.- El Gobierno Nacional, a través del Fondo Adaptación, llegó al municipio caucano para poner en funcionamiento el ‘Hospital de Nivel I ESE Suroriente’, que beneficiará a 46.215 habitantes de la región. La inversión por parte del Fondo Adaptación en este proyecto fue de $13.465 millones y contó con una contrapartida de $1.000 millones por parte de la Gobernación del Cauca.


El hospital tiene un área de 3.416 m2 y cuenta con siete zonas principales: urgencias; consulta externa; laboratorio; hospitalización; obstetricia; zona administrativa, y servicios generales. También presta servicios diagnósticos de imagenología (rayos x y ecografía).



“Estamos ejecutando, finalizando y entregando unas obras que sabemos generan un gran impacto social en las comunidades. Este centro de salud cumple con todas las especificaciones técnicas y sociales que nos permitirán ofrecer un servicio de calidad. Es con hechos, como esta infraestructura resiliente y preparada para el cambio climático, que el Gobierno del presidente Iván Duque le cumple a los colombianos”, afirmó la gerente del Fondo Adaptación, Raquel Garavito Chapaval. 


La entrega de este hospital hace parte de la ‘Entregatón 2.0’, segunda jornada de puesta en marcha de infraestructura en diferentes sectores que viene realizando la Entidad en varias regiones. La maratón de entregas continuará la próxima semana en Dosquebradas, Risaralda, con la entrega de soluciones de vivienda y en Bogotá, con la presentación del Visor de Datos, Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas como apoyo a la Gestión del Riesgo, una herramienta web interactiva para la generación de pronósticos y alertas de origen hidrometeorológico.


Balance de proyectos en Cauca


La gerente del Fondo Adaptación calificó como “positivo” el balance de la gestión de la Entidad en el departamento. La funcionaria explicó que se han realizado un total 156 intervenciones en sectores como vivienda, salud y educación, las cuales han tenido una inversión estimada de $235.138 millones.


Durante el período del presidente Iván Duque, el Fondo ha entregado -con esta- 40 obras de intervenciones en el departamento con una inversión de $69.014 millones. “Solo en los últimos cuatro años entregamos dos centros educativos, un sistema de acueducto, dos hospitales, apoyamos dos grandes proyectos de reactivación económica, instalamos un radar meteorológico, cuatro estaciones meteorológicas y aseguramos los recursos de 28 proyectos para la construcción y entrega de 269 soluciones de vivienda”, agregó Garavito Chapaval.


En total, las obras del Fondo Adaptación han beneficiado a 25 municipios del Cauca afectados por el fenómeno de ‘La Niña’ de 2010 y 2011. “El departamento siempre ha sido un foco de especial atención para el Gobierno Nacional y en particular para el Fondo Adaptación. Gracias a los esfuerzos y el trabajo conjunto con las autoridades locales hemos logrado responderles a los caucanos con la infraestructura que tanto necesitan”, dijo la funcionaria.


“Nuestra tarea es trabajar hasta el último minuto para dejar al día nuestros compromisos. Por eso, estamos avanzando en la construcción de 100 nuevas viviendas en Popayán con una inversión de $9.000 millones, las cuales esperamos se entreguen el próximo año”, concluyó la gerente Garavito Chapaval.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Formulario de contacto