Para ello, se ha hecho alianzas interinstitucionales como la que se tiene con las facultades de arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, Colegio Mayor del Cauca y la Universidad del Cauca, la cual tiene el propósito de realizar un análisis y diagnóstico del estado de los niveles de conservación arquitectónico de los bienes inmuebles del sector histórico y su zona de influencia. Este ejercicio se configura como una estrategia de verificación de información y también de participación de la ciudadanía.
La primera etapa del trabajo, realizada por los estudiantes, fue la recolección de información con la que verificaron los niveles de conservación presentes en el PEMP Popayán del 2009. En esta fase se llevaron a cabo diferentes encuentros con los estudiantes, primero en espacios de capacitación y luego las salidas de campo con las que se visitó cada predio, para verificar los niveles de preservación; información que está consignada en el Sistema de Información Geográfico que maneja la Secretaría de Planeación en la Alcaldía de Popayán.
Posteriormente, elaboraron las fichas de caracterización de cada predio y, como trabajo académico, hicieron el diseño de proyectos de intervención en predios del sector histórico; respetando los niveles de conservación y diseñando diferentes construcciones que obedecen a las necesidades del sector. Estas exposiciones tuvieron lugar en las facultades de arquitectura de la Fundación Universitaria de Popayán, Colegio Mayor del Cauca y en la Universidad del Cauca.
Otra de las estrategias de participación comunitaria es la aplicación de una encuesta, que inició con su etapa de diseño para posteriormente planificar los lugares donde debía aplicarse, la cantidad de encuestas y el equipo encargado de ello.
Al respecto, hay un avance significativo, ya que se respondieron 2.503 encuestas, se visitaron 219 manzanas del sector histórico y su zona de influencia, con el objetivo de recolectar información de tipo socio-económico de la situación actual de habitantes, visitantes, estudiantes, comerciantes, entre otros.
La información recolectada está en etapa de análisis, lo cual servirá para comparar la situación socioeconómica que arrojó el PEMP del 2009 y poder generar nuevas propuestas, si fuera necesario. Con esta estrategia se consiguió que el 21% de la población del sector histórico participara en una etapa previa al ajuste del PEMP de Popayán.